Alberto y Cristina restablecieron el diálogo y Massa hace su aporte para superar la crisis

Alberto, Cristina y Massa, tras la derrota. (Pool Argra)
Alberto, Cristina y Massa, tras la derrota. (Pool Argra)

El Presidente y la vice ahora hablan por teléfono y mensajes. Pero se mantiene en pie el “pacto de silencio” que establecieron sobre lo dialogado en Olivos.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner han decidido reestablecer el diálogo después de varios meses de ruptura política, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hace sus aportes para ir superando la crisis política.

Así, los tres principales referentes de la coalición Frente de Todos van recomponiendo una situación política complicada que puso en duda la solidez de la gobernabilidad, en medio de una ola de rumores sobre renuncias y más cambios en el Gobierno.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la tarde del jueves en la Casa Rosada, donde periodistas acreditados le consultaron directamente si el presidente tenía pensado renunciar.

Esa pregunta no corresponde ni ser formulada ni ser respondida. El gobierno está trabajando y la verdad es que no pensamos en los rumores que los hacen y los circulan quienes tienen tiempo de sentarse a conspirar en lugar de estar trabajando”, dijo.

Y agregó que los rumores sobre una eventual renuncia de Fernández también los echan a rodar “los especuladores de siempre que no les parece bien que el Presidente esté trabajando y que converse con la vicepresidenta y que el dólar blue esté descendiendo”.

“Evidentemente, quienes apostaban a un tipo de situación que no se dio, echan a correr en algunas mesas de la city y las redes esos rumores”, afirmó Cerruti, quien pidió responsabilidad a los medios de comunicación para no repetir ese tipo de especulaciones.

Fernández desarrolló este jueves su agenda en la Casa Rosada donde una de las reuniones más importantes fue con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien le mostró cómo quedará su equipo de funcionarios y cuáles serían algunas de las primeras medidas económicas que tomará.

En el medio, hubo revuelo por una supuesta reunión entre Fernández, la vicepresidenta y Massa en la noche del miércoles en la quinta presidencial de Olivos, lo que configuraría un hecho inédito al menos para los últimos seis meses en los que la relación de la coalición pasó por su peor momento.

“No me consta que haya habido ninguna reunión, así que no puedo dar esa respuesta”, dijo Cerruti al ser consultada específicamente por el supuesto encuentro. Y decidió no hacer más acotaciones al respecto en la conferencia de prensa.

Este medio consultó con el despacho de Cristina Kirchner para conocer la versión que se manejaba allí. Si bien hubo reconocimiento de que el diálogo entre ambos se reestableció a partir de la cena del lunes 4 de julio entre el Presidente y la vice, negaron una nueva reunión presencial en Olivos en la noche del miércoles 6.

Tras aquella cena a solas en Olivos, ni el Presidente ni la vice permitieron que se comentara algo de lo dialogado. El pacto de silencio fue total, al punto que ni los funcionarios ni los voceros pudieron comentar algo por, dicen todos, desconocimiento de las precisiones.

Lo único que todos indican que es “todo ha mejorado” entre los socios políticos, quienes en las últimas horas cruzaron llamadas y mensajes, algo que no ocurría desde el verano y por lo cual la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, les pidió que reflexionen y vuelvan a hablar.

“La reunión del miércoles a la noche de la que hablan no existió. Cristina estuvo anoche en la casa de Florencia, su hija, porque era su cumpleaños”, respondió a este medio uno de los más estrechos colaboradores de la vicepresidenta ante la consulta por el supuesto encuentro.

Massa fue escueto y repetitivo con la respuesta que dio a numerosos periodistas que le consultaron. “No”, dijo ante la pregunta de si se había reunido con el Presidente y la vice en la noche del miércoles.

Este medio intentó profundizar la información consultando a colaboradores de Massa, quienes respondieron que el líder del Frente Renovador “no participó de una cena en Olivos” el miércoles dado que se retiró de la Cámara baja a las 22:00 esa noche.

De esa manera, desde los tres sectores del Frente de Todos negaron el encuentro. Aunque, tampoco habría que descartar que el encuentro haya existido en otro momento o modalidad, como una videollamada conjunta, habida cuenta que ahora en la coalición se abrió la etapa de los “pactos de silencio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA