Cerruti dijo que el presidente “está en control” del país y que el programa económico “está ratificado”

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno
Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno

La portavoz del gobierno ratificó que se priorizará dólares para medicamentos, autopartes, fertilizantes y no para “compras suntuosas”. Negó además que se vaya a impulsar el Salario Básico Universal en breve.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que “el programa económico está completamente ratificado y sigue su rumbo, e incluye como prioridad la lucha contra la inflación”.

Además respondió preguntas de los periodistas y se mostró molesta cuando le cuestionaron sobre la actividad presidencial y la falta de agenda pública de Alberto Fernández. “Estuvo trabajando todos estos días, estamos gobernando, todos los ministros están llevando su agenda. Una agenda nutrida, si no el país no estaría creciendo como lo hace”, señaló.

“A veces la agenda del Presidente tiene actos públicos, otras veces tiene reuniones de trabajo como está llevando. Se ha reunido con el presidente de Diputados, con la ministra de Economía, con todo su equipo de trabajo”, continuó y luego le preguntaron si el mandatario es quien tiene el poder el poder en el país. Visiblemente irritada contestó: “El Presidente está en control del país”.

La portavoz hizo mención a la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Olivos pero no dio detalles. “El Presidente se reunió con la vice el lunes a la noche. No vamos a dar más información. Conversa con la vicepresidenta como conversa con el presidente de la Cámara de Diputados... Me parece que hasta ahí llegó la respuesta”, contestó ante la pregunta de un periodista acreditado en Casa Rosada.

Programa económica en rumbo, según Cerruti

Tras destacar el fuerte crecimiento que registró en mayo la actividad de la industria y la construcción, con incrementos de 11,9% y 19,9% interanuales, respectivamente, afirmó: “Esto muestra que estamos en un momento de crecimiento, que hay que sostener, cuidar y seguir llevando adelante”.

“El plan de trabajo (de la ministra de Economía, Silvina Batakis) implica sostener el programa y el rumbo económico como se viene haciendo”, afirmó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los días jueves en Casa de Gobierno.

En relación a la inflación, señaló que “va a haber medidas que tienen que ver con los precios específicamente, ya sea con Precios Cuidados, pero también con crecimiento, creación de empleo, ajuste de salarios y todas aquellas medidas que hacen a la formación de precios”.

“Hay una batería de medidas que hay que tomar y la inflación tiene ahora un componente muy fuerte externo”, subrayó en referencia a los efectos colaterales generados en materia económica por la invasión de Rusia a Ucrania.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno espera que “las remarcaciones especulativas de los últimos días” sean “una práctica que no siga adelante” porque “estaban generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible estampida o corrida que no sucedió y no está sucediendo”.

“Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas, y que todos entiendan que cuando hablamos de los precios de los productos estamos haciéndolo de los alimentos de los argentinos y las argentinas”, señaló.

Contra las “compras suntuosas”.

En relación a la decisión de hoy del Banco Central de restringir la financiación en cuotas de consumos en tiendas libres de impuestos, explicó que el Gobierno “priorizará dólares para medicamentos, autopartes, fertilizantes y otros que hagan crecer la producción y el trabajo” antes que a las “compras suntuosas”.

Por otra parte, Cerruti afirmó que la ministra Batakis va a anunciar los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión “apenas lo tenga confirmado”.

“La ministra va a presentar el equipo apenas lo tenga confirmado”, señaló la vocera en una conferencia de prensa, que a partir de hoy se realiza alternadamente cada semana en el horario de las 9 y las 17.

Salario Básico Universal, no por ahora

Cerruti negó que el proyecto vaya a ser una prioridad por el momento. “Batakis dijo anoche y sostiene que el Salario Básico Universal es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo”.

La portavoz además aclaró: “En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA