Alberto Fernández: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad para convencer”

El presidente rechazó así los reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Lo dijo al encabezar un acto en la CGT, en el que agregó que “Perón nunca necesitó la lapicera”.

El presidente Alberto Fernández encabezó  en la CGT el acto homenaje por el aniversario de la muerte de Perón
El presidente Alberto Fernández encabezó en la CGT el acto homenaje por el aniversario de la muerte de Perón

El presidente Alberto Fernández rechazó este viernes los reclamos públicos de la vicepresidenta Cristina Kirchner al afirmar que “el poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad para convencer”.

“El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Convencer es una tarea mucho más ardua, claro que sí, pero es mucho más segura”, dijo el jefe de Estado al encabezar un acto en la sede de la CGT para homenajear a Juan Domingo Perón.

Así, Fernández desestimó los renovados planteos de Cristina Kirchner, quien le reclamó que “use la lapicera” para darle mayor ritmo a la gestión de su gobierno y actuar con urgencia para resolver la falta de dólares y ante la caída del poder adquisitivo, entre otras cuestiones.

“Perón convenció a millones de argentinos y argentinas que hasta el día de hoy lo sienten vivo, nunca necesitó de una lapicera. Entonces me parece que nosotros tenemos que tomar y recordar todas esas enseñanzas de Perón que fueron tan importantes, porque los valores de los que Perón hablaba son los mismos que tenemos todos nosotros, más allá de las diferencias coyunturales que podamos tener”, dijo Fernández.

Además, el Presidente recordó que “Perón fue un gran pragmático” pero aclaró: “Ser un gran pragmático no es ser un hombre sin valores. Tenía valores y convicciones, pero sabía que tenía que acomodarse en cada circunstancia para aplicar esos valores y esas convicciones porque el mundo es dinámico, el mundo no es estático y las herramientas que sirven para una cosa no sirven para otra”.

“¿Por qué Perón nos enseñó la tercera posición y nunca quiso adherir a las ideologías internacionales? Porque siempre se escapó a los dogmas compañeros, porque supo que había momentos en los que había que usar herramientas que ofrecía la derecha y momentos en los que había que usar las herramientas que ofrecía la izquierda, que lo importante no eran las herramientas que se usaban sino para qué se usaban”, agregó.

Gobernadores que acudieron al acto

La expectativa sobre el discurso presidencial estuvieron a la par de las expectativas sobre las presencias y ausencias en el Salón Felipe Vallese. Al edificio de la CGT llegaron los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Jorge Capitanich (Chaco). Se trata de una comitiva importante en lo político: Kicillof es uno de los gobernadores alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que Capitanich asoma como uno de los referentes de la flamante Liga de los Gobernadores.

Sergio Massa, que no integra formalmente del PJ nacional, participó de una actividad en Malvinas Argentinas.

Entre los funcionarios nacionales presentes, varios de ellos ministros, está Agustín Rossi, interventor de la AFI. “La Argentina desde la asunción de Alberto, viene creciendo en puestos de trabajo, la desocupación está en un 7 por ciento; estos elementos se puede reivindicar hoy, más allá de los problemas que tenemos”, dijo el dirigente santafesino Agustín Rossi.

Del acto en el Salón Felipe Vallese, no participa Pablo Moyano, uno de los tres secretarios generales de la CGT. Se informó que Moyano viajó a Chaco, por una actividad de camioneros pactada previo al arreglo de la charla entre Alberto Fernández y Héctor Daer de la semana pasada.

Antes de la charla, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, vaticinó “una convocatoria muy buena”. “La convocatoria va a ser muy buena para recordar a quien fundó nuestro espacio y hoy vamos a estar todos”, dijo Manzur en declaraciones que formuló en la Casa de gobierno, tras participar de un encuentro del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales. Al recordar la figura del general Juan Domingo Perón, el jefe de Gabinete sostuvo que Perón fue “un hombre que no solo fundó nuestro espacio político sino que marcó una impronta tremenda en la Argentina, y que generó lo que todo sabemos, como la inclusión de los trabajadores, de las grandes masa al bienestar de la argentina, con hitos de logro de derechos”. Dijo que Alberto Fernández encabeza el acto “porque es el presidente de nuestro espacio, es nuestro gobierno, es nuestro presidente, es el presidente de la Nación pero aparte es el presidente del partido Justicialista”.

“Vamos a estar acompañando al presidente de la Nación y seguro que en cada rincón de la Argentina va a haber un reconocimiento y un homenaje al general Perón. Va a haber mil actos hoy en la Argentina”, pronosticó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Para mañana a las cuatro de la tarde está previsto en Ensenada, localidad bonaerense pegada a Avellaneda, un acto también en homenaje a Juan Perón, que encabezará Cristina Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA