Alberto Fernández en el Coloquio IDEA: “Seré muy débil, pero el que afrontó la deuda con el FMI fui yo”

El presidente cerró el tercer día del encuentro empresarial que se realizó en Mar del Plata. Los desafió y les preguntó “¿Alguien les pidió un centavo para hacer obra pública?”

El presidente Alberto Fernández participó del cierre del 58° Coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata. Foto: Captura de video
El presidente Alberto Fernández participó del cierre del 58° Coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata. Foto: Captura de video

El presidente Alberto Fernández participó del cierre del 58° Coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata. “Estos encuentros me parecen necesarios porque del cambio de ideas uno puede encontrar posiciones superadoras y creencias que tenemos pueden ser equivocadas”, dijo el presidente en el inicio de su discurso.

Así, Fernández marcó el tono de su mensaje que no solo estuvo dirigido al sector empresarial. Añadió: “Quiero confesar que entiendo que venimos de un tiempo muy difícil y entiendo que en muchos esté la idea del agobio y sentir que no tenemos futuro. Pero vamos a mirar el futuro con mucho optimismo”, dijo horas después de que se conociera que la inflación de septiembre fue del 6,2 %.

El presidente defendió su gestión de las críticas aunque sonó más como un mensaje hacia la interna del propio oficialismo: “Seré muy débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández”.

Alberto Fernández se refirió al contexto de crisis actual que atraviesa Argentina: “Somos un país que podría ser modelo en el mundo de resilencia. Un país que una y otra vez ha sido capaz de levantarse y recuperarse a los malos momentos. Lamentablemente somos casi expertos”.

También habló sobre el “crecimiento de la actividad económica” y compartió imágenes en las que mostró los avances en los últimos años de determinadas industrias y el crecimiento del PBI.

“Uno tiene que pensar porqué estamos peleándonos tanto. Está claro, hay un problema muy serio que es la inflación. Un problema que viene hace muchos años, no se generó con nosotros. Hoy supimos que la inflación viene paulatinamente descendiendo”, subrayó a los empresarios.

Nuevo embate contra los medios de comunicación

Al hablar de la campaña electoral del 2023 apuntó contra los medios de comunicación: “Parece que el discurso nos vuelve a enfrentar al viejo dilema de 2019 con una sociedad dividida en dos y una grieta. Y algunos dejan de ver los datos que acabo de mostrar, los silencian cuidadosamente porque así es más fácil sembrar desesperanza”.

“Dejemos de lado las discusiones estériles y dediquémonos a construir un país. ¿Cómo se logra? Sacar los discursos altisonantes y volver a hablar mirándonos a los ojos. Para poder genera un diálogo es necesario ceder. Ceder es una palabra compleja porque muchos sienten que ceder es perder. A mí no me tiene que tolerar nadie, sino respetar. Yo tengo que respetar el que piensa distinto a mí”, aseguró el mandatario.

Desafío a los empresarios

Alberto Fernández también increpó a los empresarios con preguntas retóricas: “En este gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien lo mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican? Los desafío porque su respuesta va a ser no. Y este es un valor enorme de la calidad institucionalidad”.

La presencia de Fernández se confirmó casi a último momento durante el mediodía de este jueves. Es que si bien estaba en agenda, no había sido ratificada y los organizadores del encuentro la tenían “en duda”.

El Presidente llegó al hotel acompañado del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y del secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, quienes también participaron del evento organizado para debatir y analizar sobre la situación actual del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA