1° de mayo: Suárez hará un balance de la pandemia y lanzará el Mendoza Activa 2

El Gobernador brindará su segundo mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde se espera un repaso de la gestión. Los temas que no faltarán.

Suárez brindará su segundo mensaje ante la Asamblea Legislativa en que se espera un repaso de la gestión.
Suárez brindará su segundo mensaje ante la Asamblea Legislativa en que se espera un repaso de la gestión.

El gobernador Rodolfo Suarez encabezará este sábado 1 de mayo la inauguración del 181° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa un balance de su año y medio al frente de la provincia que estará signado por la pandemia de coronavirus. Uno de los anuncios económicos sería una nueva etapa del programa Mendoza Activa.

“La pandemia va a ser columna vertebral del discurso”, reconocen desde el entorno del Gobernador. En ese sentido, hará hincapié principalmente en la inversión en salud y en infraestructura hospitalaria destinada a reforzar el sistema e incrementar la cantidad de camas UTI.

El otro balance de Suarez será el de Mendoza Activa, el programa que el Gobierno lanzó en medio de la pandemia buscando estimular a familias, pymes y empresas locales reintegrándoles el 40% del valor de la inversión que realicen. El gabinete económico considera que la experiencia durante el primer año del plan ha sido un éxito y desde hace tiempo se trabaja en una segunda etapa. Además de una nueva versión del programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) que incentiva el aprendizaje práctico en empresas para mejorar las condiciones de empleabilidad.

Es así que uno de los anuncios del Gobernador ante la Asamblea Legislativa podría ser el Mendoza Activa 2 que mantendría el reintegro del 40% de la inversión, pero incorporaría un 5% extra a quienes contraten mano de obra o incrementen las exportaciones en comparación a la fecha de ingreso. Y en cuanto al programa Enlace, pasaría a denominarse Enlazados y sumaría beneficios para las empresas que terminen contratando a las personas que se capaciten trabajando allí.

En las últimas semanas los ministros y funcionarios del gabinete han estado enviando información al despacho de Suarez sobre lo realizado durante el último año. Con esos informes el mandatario preparó su mensaje ante la sociedad mendocina, el cual se espera que tenga como ejes las políticas impulsadas en materia de salud, educación y generación de empleo, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

La pandemia va a ser columna vertebral del discurso”, reconocen desde el entorno del Gobernador. En ese sentido, hará hincapié principalmente en la inversión en salud y en infraestructura hospitalaria destinada a reforzar el sistema e incrementar la cantidad de camas UTI.

Asimismo, destacará el regreso a las clases presenciales en la provincia tras un año de virtualidad y pondrá énfasis en la defensa de la continuidad de esta modalidad, ante las críticas de sectores sindicalistas y de la oposición. Habrá que ver cuánto cambian las condiciones con un eventual anuncio del presidente Alberto Fernández durante las próximas horas.

Otro de los ejes estará puesto en el fomento a la inversión privada, la producción y la generación empleo, en un contexto económico complejo y con indicadores preocupantes en términos de pobreza y desempleo en la provincia. Ahí entraría la continuidad de Mendoza Activa.

También hay expectativas sobre posibles anuncios para el sector turístico con la reactivación de proyectos vinculados a este sector, tras un año catastrófico por las restricciones a los viajes al exterior.

Por otro lado, se espera que se haga mención a las gestiones realizadas por el Gobierno para reactivar Potasio Río Colorado luego de la compra de los bienes y activos a la brasilera Vale y también al proceso de capitalización de la empresa IMPSA en conjunto con el Estado nacional que se concretará en los próximos días. Asimismo tendrían un lugar destacado en el discurso el avance de la licitación de Portezuelo del Viento y la puesta en marcha del Consejo Económico, Ambiental y Social.

En la carpeta de anuncios también se encontrarían dos iniciativas vinculadas ámbito judicial, como la creación de la Oficina de Conciliación en el ámbito Civil y de Familia y la ampliación de los juicios por jurados para más tipos de delitos que el homicidio agravado.

Otros temas que difícilmente estén ausentes son la reforma de la Constitución y la nueva Ley de Educación Provincial. La primera de las iniciativas fue una de las promesas de campaña de Suarez y él ha manifestado que seguirá impulsándola, pese a la negativa del peronismo a apoyarla. En el caso del segundo proyecto, el mandatario decidió postergar su discusión hasta que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) realice sus elecciones, ya que consideraban en el Ejecutivo que el rechazo a la propuesta respondía los conflictos sindicales internos.

Teniendo en cuenta que se trata de un año electoral y que la campaña aparece cada vez más cercana en el horizonte, no sorprendería que se haga referencia a ello. Sin embargo, allegados al Gobernador aseguran que “no es el momento y el ámbito para meterse en el tema electoral”. Aunque no se descarta que pueda haber un mensaje hacia la oposición en alguno de los pasajes del discurso.

Ceremonia semipresencial

Al igual que el año pasado y para cumplir con los protocolos sanitarios, el acto de apertura de sesiones ordinarias se realizará de forma semipresencial. Además de Suarez, en el recinto estarán el vicegobernador Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los presidentes de bloque de las Cámaras de Senadores y Diputados; y los secretarios legislativos. El resto de los legisladores estarán conectados vía Zoom y el discurso podrá seguirse vía streaming.

Además, se espera la presencia de los ministros Enrique Vaquié (Economía), José Thomas (DGE), Mariana Juri (Cultura y Turismo), Víctor Ibáñez (Gobierno) y Lisandro Nieri (Hacienda)

La Asamblea comenzará a las 9.30 y está previsto que el discurso del Gobernador empiece a las 10. Según señalaron sus colaboradores se espera que el mensaje no se extienda más allá de 75 minutos.

Cronograma:

9 - Izamiento de la Bandera en Paseo Sarmiento a cargo del Vicegobernador y del Presidente de la H. Cámara de Diputados

9.30 - Inicio de la Asamblea Legislativa.

9.45 - Recibimiento del Gobernador e ingreso al Recinto de Sesiones.

10 – Reinicio de la Asamblea. Mensaje del Gobernador a la Asamblea Legislativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA