Rechazaron la renuncia de la jueza acusada de pedir sobornos en La Rioja y habrá jury de Enjuiciamiento

Norma Abate de Mazzuchelli está acusada de pedir dinero a cambio de acelerar causas. En sesión especial, la Legislatura riojana decidió que vaya a juicio. Además, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa provincia la imputó y la magistrada podría recibir una condena de uno a cuatro años.

Norma Abate, la jueza implicada en un escandaloso caso de coimas. (Gentileza)
Norma Abate, la jueza implicada en un escandaloso caso de coimas. (Gentileza)

La jueza Norma Abate de Mazzuchelli acusada de presuntamente solicitar sobornos millonarios, sufrió un doble golpe en su carrera judicial. Por un lado fue imputada por la justicia de La Rioja luego de analizar el testimonio y el video presentados por la denunciante, y por el otro la Legislatura riojana decidió rechazar la renuncia de la magistrada y avanzará el jury de enjuiciamiento.

Sobre este último procedimiento, la decisión fue tomada esta tarde por la Legislatura de la provincia de La Rioja en una sesión especial donde se trató la renuncia presentada por la magistrada, tras el escándalo por el pedido de coimas.

Ahora la jueza deberá enfrentar el Jury de Enjuiciamiento que podría determinar su destitución, al margen de la causa penal que se sigue en su contra.

Imputada por presunto pedido de coimas

Más allá del proceso de jury de enjuiciamiento, el fiscal Luis González Aguirre confirmó el procesamiento a la jueza Abate de Mazzuchelli después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia rechazara la renuncia de la magistrada. Además, el funcionario afirmó que Abate podría enfrentar una pena de uno a cuatro años de prisión.

La jueza va a ser imputada por el delito enmarcado en el artículo 266 del Código Penal, el cual establece que: “será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”.

Según el fiscal en declaraciones a Todo Noticias, “la conducta atribuida a la jueza implica haber solicitado una contribución abusando de su autoridad”, señaló.

Afirmó además que “se dispone de un principio de prueba presentado por la denunciante, en forma de grabaciones de audio y video que respaldan sus afirmaciones. Tras analizar estas circunstancias, la fiscalía consideró que existen suficientes elementos para que el juez de instrucción abra una investigación sobre el caso”.

González Aguirre especificó que “se evaluaron los testimonios y se observó que la denunciante ofreció un relato detallado y coherente”. También agregó que “se han solicitado medidas de protección para garantizar la integridad física y mental de la denunciante”.

Por otro lado, la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina comunicó la decisión de suspender a Abate de su cargo como vicepresidenta, así como de revocar su membresía en la organización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA