Un nuevo caso de contrabando de municiones protagonizado por un ciudadano argentino se registró en el complejo chileno Los Libertadores. Esta vez, el involucrado es un policía de la provincia de Tucumán, quien fue sorprendido con casi 30 balas ocultas en su vehículo.
El medio trasandino Los Andes Online detalló que el hecho ocurrió la tarde del sábado pasado, cuando funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile fiscalizaron un automóvil con patente argentina en el que viajaban el conductor y su pareja. Durante la revisión, los agentes encontraron 29 municiones calibre 9 milímetros distribuidas en distintos sectores del vehículo, ninguna de ellas declarada.
Policía tucumano detenido con balas rumbo a Chile vía Los Libertadores
Policía tucumano detenido con balas rumbo a Chile vía Los Libertadores
Gentileza | Los Andes Online
Tras el hallazgo, el fiscal de flagrancia ordenó la detención del conductor, F. L. B., de 30 años, quien al ser identificado resultó ser miembro de la Policía de Tucumán. Fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones de Chile y llevado a control de detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Los Andes.
En la audiencia de formalización, el fiscal Ricardo Reinoso Varas le imputó los delitos de tenencia ilegal de municiones y contrabando.
Si bien no solicitó medidas cautelares debido a que el imputado acreditó su condición de policía, elemento que el persecutor consideró para no pedir prisión preventiva u otra medida más gravosa, sí fijó una audiencia para enero con el objetivo de avanzar hacia un procedimiento abreviado o una salida alternativa. El tribunal dispuso además un plazo de seis meses para la investigación.
Una constante: los argentinos detenidos con armas y municiones que cruzan a Chile
El episodio de este sábado se suma a una serie de detenciones registradas en los últimos meses en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile, donde ciudadanos argentinos, entre ellos dos policías y un exdiputado, fueron sorprendidos intentando cruzar armas o municiones sin declarar.
Fueron cinco casos en total desde julio, tal como informó en cada caso Los Andes.
El exdiputado neuquino Eduardo Daniel Della Gáspera fue detenido en el paso Pino Hachado tras detectarse una caja con 50 cartuchos calibre .22 marca Orbea. La justicia chilena lo imputó por contrabando de municiones y violación a la ley de armas.
7 de septiembre
Un argentino domiciliado en Buenos Aires fue arrestado en Los Libertadores mientras viajaba en una casa rodante. Llevaba una pistola semiautomática Bersa con su cargador y siete balas calibre 9 mm ocultas en un compartimento. Alegó que el arma estaba registrada “para protegerse”.
25 de noviembre
Un médico de San Luis de 78 años, identificado como J. C. R., fue detenido en Los Libertadores cuando intentaba cruzar con 12 balas calibre .32 en una Toyota Hilux. También fue imputado por contrabando y porte ilegal de municiones.
29 de noviembre
Un policía tucumano intentó evadir al Servicio de Aduanas con 29 municiones calibre 9 mm que no habían sido declaradas como corresponde: zafó de medidas cautelares por su rol de servidor público.