Murió un ciudadano estadounidense cuando descendía del Aconcagua

El trágico desenlace ocurrió este sábado por la noche. El hombre se descompensó y aunque le hicieron maniobras de resucitación en el Campo Base Plaza de Mulas no pudieron salvarlo.

Servicio de helicóptero en el Aconcagua. Foto: Prensa Gob. Mendoza
Servicio de helicóptero en el Aconcagua. Foto: Prensa Gob. Mendoza

Un ciudadano estadounidense falleció este sábado cuando descendía del Aconcagua tras hacer cumbre.

Según lo informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió a las 23.30 de este sábado cuando la víctima identificada como Raul Alexander Tartera (30) se descompensó a 6.700 metros SNM.

Una hora y media antes, cerca de las 22, un guía había comunicado que estaba descendiendo de la cumbre con Tartera, quien se encontraba descompensado, por lo que solicitó servicios médicos y que lo asistieran en Plaza de Mulas.

Minutos después de esa comunicación, volvió a hablar a la base para informar que el andinista seguía descompensado y no respondía a los masajes de RCP, presentando a simple vista pupolas dilatadas y no presentaba signos vitales.

Se le aconsejó al guía mantenerse en el lugar hasta la llegada de la Patrulla de Rescate para llevar a cabo las tareas de descenso, previo a tomar nota sobre lo sucedido.

Las actuaciones quedaron a cargo de la Oficina Fiscal de Uspallata.

Crónica de una tragedia

Según indicaron, un guía de montaña informó por radio en la tarde de ayer que se encontraban descendiendo de la cumbre con el andinista, quien venía descompensado, por lo cual tuvieron que aplicarle oxígeno para poder continuar con el descenso.

En tanto, según las primeras informaciones, la situación de salud del hombre continuó empeorando, por lo que personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram) salió desde Nido de Cóndores, a 5.400 metros, para intentar hacer contacto con los excursionistas.

Luego, el guía informó que el andinista no tenía signos vitales y médicos emplazados en el Campo Base Plaza de Mulas (4.300 metros), le indicaron que comience a realizarle maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero a pesar de los intentos no respondió, por lo que se le aconsejó mantenerse en el lugar hasta que llegue personal de la Patrulla de Rescate y comiencen con las tareas de descenso.

En tanto, otro guía de montaña logró llegar hasta los andinistas y a las 23.26informó al equipo médico emplazado en el campamento base que el ciudadano estadounidense “no presenta ningún signo vital, sin respiración, pupilas dilatadas”, con lo que constató el “deceso” del hombre, detallaron las fuentes.

Se trata de la primera muerte de esta temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América.

Durante la temporada anterior tres andinistas fallecieron en el Aconcagua y la Patrulla de Rescate realizó unas 60 intervenciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA