73 aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica

“…Con nuestro esfuerzo cotidiano –ha expresado Adriana Serquis, presidenta de CNEA—queremos celebrar al cumplir 73 años de CNEA, la posibilidad de poner nuevamente a nuestra Institución en un lugar de protagonismo en el sector nuclear, para potenciar el desarrollo de la soberanía energética y de la autonomía tecnológica de nuestra Nación”

Argentina desarrolla su primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido en el país. El proyecto Carem 25 lo lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en un predio ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires. (Télam).
Argentina desarrolla su primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido en el país. El proyecto Carem 25 lo lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en un predio ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires. (Télam).

Creada el 31 de mayo de 1950 por decreto 10936 del entonces Presidente Juan Perón, próxima a cumplir en 2025 tres cuartos de siglo de vida, la CNEA constituye el emprendimiento científico y tecnológico más importante de nuestra historia.

Logros

No alcanzaría este breve espacio para reseñar los más importantes beneficios alcanzados. Sólo por citar los más destacados, mencionamos el reactor nuclear de potencia “0″ RA1, la Central Nucleoeléctrica Atucha 1 (primera en Latinoamérica), la tecnología del enriquecimiento del uranio, asistencia de tecnología nuclear a varios países del mundo, exportación de reactores de investigación a Australia, Perú, Egipto y Argelia, desarrollo del CAREM (ver más adelante) y aplicaciones en medicina nuclear, en agricultura y en otras industrias,

Desarrollo pacífico

Pero sin hesitación, el mérito mayor en los esfuerzos sin pausa (por momentos heroicos y hasta descomunales), ha sido para la CNEA, la preservación excluyente de los usos pacíficos como Política de Estado observada por todos los gobiernos que se sucedieron en Argentina desde 1950 al presente.

Nos hemos referido con encomio a este mérito, en la docencia universitaria y en todas las publicaciones que hemos efectuado en los últimos 48 años.

El presente

La CNEA ha transitado por difíciles momentos en varias ocasiones, fuera ya por presiones internacionales o en ocasiones -incomprensible por cierto-, debido a la ineptitud o a la claudicación de autoridades y funcionarios nacionales y provinciales.

Pero la excelencia y patriotismo de los hombres y mujeres de la CNEA y de sus empresas conexas, establecidas a lo largo y ancho del territorio argentino, ha terminado por consagrar un blindaje extraordinario, garantía para la continuidad de este emprendimiento único en el planeta.

Paradigmas actuales

Sin mella de la continuidad que se sigue observando en los planos mencionados, en fecha reciente se ha resaltado --para los difíciles momentos que cursa la humanidad (Argentina no es ajena a ello)--, los siguientes paradigmas:

1 - Nucleoelectricidad:

A - Concreción del CAREM, un RMP (reactor modular pequeño, menor de 300 MW de potencia), de diseño nacional que registra un avance del 75% y que por su versatilidad satisfaría requerimientos eléctricos en lugares alejados o donde se requiere un rápido suministro eléctrico. Se prevé una importante demanda local e internacional a la luz del fenómeno del calentamiento global y del crecimiento económico mundial en las próximas décadas.

B - Se suma a ello la reactivación de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada en Arroyito, Neuquén) esencial para el sostenimiento y ampliación de la matriz nucleoeléctrica (actual 7% de la generación total).

2 - Medicina nuclear:

Conclusión del RA10 (registra un 95% de avance) que permitirá ampliar la producción de radioisótopos para satisfacer los requerimientos nacionales y de exportación.

3 - Protonterapia:

Supone una terapia de vanguardia en Latinoamérica -a concluir en 2024- para la lucha contra el cáncer (tratamiento de tumores de difícil acceso).

¿Y en Mendoza?

Como ocurriera con el petróleo (Carlos Fader 1886), Mendoza ha sido pionera en Minería del uranio (Mina Huemul, Malargue, 1953). Sierra Pintada (San Rafael) reemplazó en 1979 la producción de yellow cake (U3O2) hasta que Menem, con el silencio cómplice del ex Gobernador Rodolfo Gabrielli, dispuso su incomprensible e inconsulto cierre en 1.995 (en violación a normas del Código de Minería y del entonces vigente Convenio Mendoza-CNEA de 1989).

Solicitada (por el autor de esta nota) la reactivación de Sierra Pintada en 2003, y efectuados por “CNEA-San Rafael” todos los estudios necesarios para ello, la iniciativa fue abortada por el “lobby importador del U302″ que hasta el día de hoy goza de buena salud (y que supone una erogación anual superior a u$s 50 millones), mientras muchos sanrafaelinos de CNEA siguen en vano, en espera del “milagro de la reactivación” que no llega.

La ley 7722

Esta ley provincial (confirmada por fallo de la CSJN) prohíbe la utilización del ácido sulfúrico en el beneficio de los minerales. Tratándose el mismo de un insumo esencial para la lixiviación del uranio, no es dable augurar una solución en este sentido (salvo ley provincial modificatoria)

Ello así, resta determinar si las significativas reservas de uranio del Sur Mendocino (San Rafael y Malargüe) pudieran explotarse mediante otros métodos, lo que permitiría la reactivación de ese sector de la Minería de Mendoza.

IMPSA

Los requerimientos internacionales que han acompañado al cambio climático y últimamente el conflicto bélico en Ucrania, han disparado –lo que era impredecible hace 10 años—, el relanzamiento de las centrales nucleoeléctricas en el planeta. Ello abre, para nuestro país, posibilidades ciertas y excepcionales para la exportación de tecnología nuclear, destacándose nuestro reactor CAREM como una de las más auspiciosas.

Ante este panorama recobra fundamental importancia la experiencia desarrollada por IMPSA en la fabricación de componentes de centrales nucleares, lo que le permitiría afrontar con absoluta solvencia las oportunidades que se presentarán en este ámbito.

Asimismo, para el Sur de Mendoza y como lo hemos sostenido en numerosas oportunidades, debiera crearse en 25 de Mayo, San Rafael, una delegación del Instituto Balseiro, perteneciente a nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo.

Formulo estas ideas desde el respeto que me inspira el reconocimiento del patriótico esfuerzo desplegado desde su origen, por miles de argentinos que han formado parte de este maravilloso emprendimiento científico y tecnológico llamado Comisión Nacional de Energía Atómica.

* El autor es abogado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA