Zelenski sobre el reconocimiento de Al Assad: “Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

El presidente ucraniano declaró el fin de sus relaciones con Siria luego de que el gobierno de Bashar Al Assad reconociera a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania. “Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, declaró Zelenski en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que “la presión de las sanciones” contra Siria, aliada de Rusia, “será aún mayor”.

Siria había anunciado poco antes que reconocía la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el mismo anuncio que hizo Moscú antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y que concentra actualmente los combates.

“Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados”, ha dicho, antes de apuntar que “las relaciones con Siria dejan de existir”, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Con este anuncio, Siria se convirtió en el primer país, aparte de Rusia, en reconocer a estas dos “repúblicas”. No es la primera vez que Siria expresa su apoyo a territorios reconocidos por Rusia como independientes. En 2018, Siria reconoció la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, el presidente sirio, Bashar al Assad, destacó que la ofensiva suponía una “corrección de la Historia” y afirmó que Moscú “no sólo se defiende a sí misma, sino que defiende al mundo y los principios de justicia y humanidad”. Las autoridades sirias habían anunciado previamente su apoyo a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk en manos de separatistas resaltaron que la postura de Occidente hacia Moscú es “similar” a la mantenida en el marco de la guerra en el país árabe.

Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA