Türkiye deja de oponerse a la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia

El acuerdo se alcanzó tras una reunión en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, España.

OTAN. Türkiye firmó un memorándum para aceptar la membresía de Finlandia y Suecia.
OTAN. Türkiye firmó un memorándum para aceptar la membresía de Finlandia y Suecia.

Türkiye, Finlandia y Suecia firmaron este martes un memorándum con el que Ankara deja de oponerse a la adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos. La firma se produjo luego de una reunión entre el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, durante la cumbre de la alianza militar en Madrid.

El memorándum fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países, Mevlut Cavusoglu de Türkiye, Pekka Haavisto de Finlandia y Ann Linde de Suecia, en presencia de los tres líderes nacionales y Stoltenberg. Tras la ceremonia de firma, el jefe de la OTAN dijo en conferencia de prensa que está “complacido” de anunciar que las tres naciones alcanzaron un acuerdo que allana el camino para que los países nórdicos se unan a la alianza militar.

”Doy la bienvenida a la firma de este memorándum trilateral, y doy la bienvenida al enfoque constructivo que los tres países han mostrado durante las negociaciones”, aseveró. “La membresía finlandesa y sueca en la OTAN es buena para Finlandia y Suecia, es buena para la OTAN y es buena para la seguridad europea”. Agregó que el memorándum firmado aborda las preocupaciones de Türkiye sobre las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo. Stoltenberg detalló que el miércoles los líderes de los países aliados tomarán la decisión de invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza.

”Después de esta cumbre, Finlandia y Suecia serán países invitados”, agregó y recordó que hay un proceso de ratificación en los parlamentos de todos los estados miembros. Finlandia y Suecia también dieron la bienvenida al acuerdo luego de las conversaciones a cuatro bandas. Al señalar que este acuerdo es valioso para el pueblo sueco, Andersson dijo: “Creo que es bueno que hayamos llegado a este acuerdo por la seguridad de Suecia y el pueblo sueco”.

Por su parte, Niinisto aseveró en Twitter: “Nuestro memorándum conjunto subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Türkiye de extender su pleno apoyo contra las amenazas a la seguridad de los demás. Si nos convertimos en aliados de la OTAN, fortaleceremos aún más este compromiso”. Señaló que Finlandia toma las preocupaciones de Türkiye “en serio”. “Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN”.

”Estoy encantado de concluir esta etapa en el camino de Finlandia hacia la membresía en la OTAN. Ahora espero conversaciones fructíferas sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí en Madrid”, agregó.

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la alianza el mes pasado, una decisión impulsada por la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero Türkiye, un miembro de larga data de la alianza, expresó objeciones a las ofertas de membresía, y criticó a los países por tolerar e incluso apoyar a los grupos terroristas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA