Reino Unido considera “legal” su plan para ignorar partes del Brexit

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss

Se trata del acuerdo de Irlanda del Norte, al que Londres considera una forma de injerencia por parte de la Unión Europea en su territorio.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que el proyecto legislativo para ignorar partes del acuerdo del Brexit, que se sometió ayer a su primera votación en el Parlamento, es “legal” y “necesario” para mantener la estabilidad política en Irlanda del Norte. “Nuestra preferencia sigue siendo encontrar una solución negociada, y la ley incorpora una provisión que deja espacio para un acuerdo, pero la Unión Europea (UE) se ha negado de antemano a cambiar el texto del Protocolo” norirlandés, afirmó Truss ante la Cámara de los Comunes.

En la primera etapa de una tramitación parlamentaria compleja, los diputados votaron anoche el texto que hace dos semanas desveló el Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson. El controvertido plan ha suscitado críticas tanto desde la oposición como desde la propia bancada tory.

Con luz verde, la ley deberá atravesar todavía varias fases más en los Comunes antes de ser remitida a la Cámara de los Lores, donde el Ejecutivo no cuenta con mayoría y se espera que los parlamentarios traten de introducir cambios. “Estamos dando este paso para defender el Acuerdo de Viernes Santo, que trajo la paz y la estabilidad política a Irlanda del Norte”, sostuvo Truss, que aseguró que el acuerdo con la UE está “socavando” el Ejecutivo autónomo de poder compartido en Belfast, que no se ha vuelto a formar tras las últimas elecciones ante el bloqueo por parte de los unionistas, críticos con el Protocolo.

Los arreglos que Johnson firmó en 2019 y que entraron en vigor en enero de 2021 están además “desviando” los flujos comerciales, argumentó la ministra de Exteriores. Todos los datos se compartirán con la UE en tiempo real a medida que las mercancías salen de Gran Bretaña, según Truss, que considera que la propuesta británica protege el mercado único. .

“Nuestro proyecto de ley establecerá un régimen regulatorio dual para que las empresas puedan elegir entre cumplir con los estándares del Reino Unido o de la UE. Esto elimina las barreras a los productos fabricados según los estándares del Reino Unido que se venden en Irlanda del Norte”, aseguró. Con este proyecto, indicó la ministra, el Gobierno busca establecer políticas sobre el IVA para todo el territorio del Reino Unido, que permita “garantizar el papel tradicional que el gobierno ha desempeñado en el apoyo a la economía de Irlanda del Norte”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA