Siria reafirma su alianza con Rusia y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Bashar Al Assad y Vladimir Putin, presidentes de Siria y Rusia respectivamente.
Bashar Al Assad y Vladimir Putin, presidentes de Siria y Rusia respectivamente.

El gobierno de Bashar al Assad es uno de los principales aliados de Putin desde que Rusia lo apoyó en la guerra civil siria en 2015. Además, Putin ya había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas.

Siria, un aliado de Moscú, anunció que reconocía la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y de Donetsk, en el este de Ucrania, con lo que se convierte en el primer país en dar este paso después de Rusia.

Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú en febrero, están en la región de Donbás, que ahora concentra los combates y que desde 2014 ya estaba parcialmente fuera del control de Kiev.

“La República Árabe de Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk”, indicó una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de prensa siria SANA. “Nos vamos a comunicar con ambos países para acordar los marcos para fortalecer las relaciones, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, conforme a las reglas”, agregó la fuente.

Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus vínculos se estrecharon durante el conflicto sirio y la intervención militar de Moscú a partir de 2015 para apoyar al gobierno de Bashar al Assad, asediado por los aliados de la OTAN desde el momento en que se negó a que un gasoducto que iría desde Qatar hasta Europa y que le quitaría a Rusia la hegemonía en la distribución de este recurso energético, pase a través de su territorio.

A partir de esa negativa y del apoyo a la construcción de un gasoducto con Irán, que atravesaría Irak y Siria, se desató una guerra interna financiada por los aliados de Washington que ya lleva más de 10 años y que ha dejado la trágica suma de 400.000 muertos hasta ahora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA