Türkiye preocupada por los referéndums “unilaterales en partes de Ucrania bajo control ruso”

Recep Erdogán, presidente de Türkiye.
Recep Erdogán, presidente de Türkiye.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye calificó de “hechos consumados ilegítimos” estos intentos y advirtió que “no serán reconocidos por la comunidad internacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye expresó este miércoles su preocupación por “los intentos de celebrar referéndums unilaterales en partes de Ucrania bajo control ruso”.

En un comunicado, el ministerio calificó de “hechos consumados ilegítimos” estos intentos y advirtió que “no serán reconocidos por la comunidad internacional”. “Por el contrario, complicará los esfuerzos para reactivar el proceso diplomático y profundizará la inestabilidad”, afirmó el ministerio. Así mismo, el ministerio recalcó estar dispuesto a “hacer cualquier contribución necesaria a la resolución de la guerra en curso en base a estos principios y a través de medios pacíficos”.

El ministerio aprovechó la oportunidad para reiterar su apoyo a “la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania” y recordó que enfatiza estos principios “desde la anexión ilegal de Crimea en 2014″. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero pasado, Turquía trata de mantener una posición “equilibrada” entre las partes para conseguir una salida dialogada al conflicto.

Crimea es un asunto especialmente delicado para Turquía, ya que en el país eurasiático viven millones de tártaros que tienen sus orígenes en esa península del mar Negro. Los tártaros de Crimea, de etnia turca, emigraron en tres olas desde la península a Turquía en los siglos XVIII y XIX, para asentarse en Anatolia.

Turquía nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, pero al mismo tiempo nunca se unió a las sanciones europeas y estadounidenses contra Moscú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA