sábado 8 de mayo de2021

Tras los casos de trombosis, la Unión Europea confirmó que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”
La vacuna de AstraZeneca/Oxford es una de las que llegará a Argentina en mayo - AP
Mundo

Tras los casos de trombosis, la Unión Europea confirmó que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”

La Agencia Europea de Medicamentos aclaró que el tratamiento contra el Covid-19 “no está asociado” a un mayor riesgo de padecer esta afección.

Tras los casos de trombosis, la Unión Europea confirmó que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”
La vacuna de AstraZeneca/Oxford es una de las que llegará a Argentina en mayo - AP

Tras los casos de trombosis detectados en varios países, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que forma parte de la Unión Europea, confirmó este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos. Sin embargo no descarta “definitivamente” un vínculo con problemas de coagulación excepcionales.

”El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

”Sus ventajas en la protección de personas contra el Covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos”, añadió Cooke.

El regulador europeo también “concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos”, precisó la responsable.

La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, según la EMA - AP

No obstante, el organismo no excluyó “definitivamente” que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.

”A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, añadió.

Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja “sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto”.

También recomienda “advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario”, dijo Cooke.

¿Por qué se tuvo que aclarar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca?

Varios países europeos, como Francia, Italia y Alemania, habían suspendido la aplicación de la vacuna desde la semana pasada ante temores por la aparición de coágulos en algunas decenas de las millones de personas vacunadas con esa fórmula en el continente.

Los coágulos que se forman en los brazos, las piernas u otras partes pueden liberarse y llegar al corazón, los pulmones o el cerebro donde provocan ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares u otros bloqueos fatales.

Brian Pinker, de 82 años, recibe la vacuna COVID-19 de Oxford / AstraZeneca en el Hospital Churchill en Oxford, Inglaterra. - AP

Vale recordar que el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) también estimó que “por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, y recomendó que “prosiga la vacunación”.

Para ayudar a restablecer la confianza en una vacuna que, según un sondeo, solo el 22% de franceses consideran fiable, el primer ministro galo, Jean Castex, aseguró que está listo para administrársela en cuanto le llegue el turno. Lo mismo dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, quien defendió a ultranza una vacuna de la que se han administrado millones de dosis en el Reino Unido sin que se hayan reportado problemas hasta ahora.