sábado 8 de mayo de2021

Crece la preocupación: Francia y Alemania suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 - AP
Mundo

Crece la preocupación: Francia y Alemania suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

Es una de las vacunas con las que Argentina tiene acuerdo por millones de dosis. La medida es de precaución ante los casos de trombosis en Europa, tal como hicieron otros países.

Crece la preocupación: Francia y Alemania suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 - AP

Francia y Alemania también suspendieron este lunes el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca después de reportes de incidentes de coagulación sanguínea en Europa. Se trata de una de las vacunas con la que Argentina y varios países latinoamericanos mantienen acuerdo de provisión.

En las últimas horas, el presidente francés Emmanuel Macron lo anunció en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países. Será una pausa de utilización hasta el martes por la tarde.

“Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, el PEI considera necesarias más investigaciones”, dijo, por su parte, el Ministerio de Salud alemán, en referencia a una recomendación de la autoridad de vacunas del país, el Instituto Paul Ehrlich.

“La Agencia Europea de Medicamentos EMA decidirá si los nuevos hallazgos afectarán la aprobación de la vacuna y cómo lo harán”, agregó.

Previamente, Noruega, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Bulgaria, Italia y Países Bajos habían suspendido el uso del tratamiento de AstraZeneca hasta que se determinen más investigaciones.

No obstante, la EMA recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna al considerar que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.

El caso que preocupó en Noruega

El martes, las autoridades noruegas comunicaron el fallecimiento de una trabajadora sanitaria hospitalizada por dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico “inusual”, al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.

La vacuna de AstraZeneca - AP

Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias.

Qué dice AstraZeneca sobre los reportes

AstraZeneca informó que un análisis de sus datos de seguridad que cubren los casos reportados de más de 17 millones de dosis de vacunas administradas no mostró evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, con niveles bajos de plaquetas.

“De hecho, el número informado de este tipo de eventos para la vacuna Covid-19 AstraZeneca no es mayor que el número que habría ocurrido de forma natural en la población no vacunada”, declaró un vocero de la compañía.