Terremoto en Japón: ya son 62 los muertos y siguen las réplicas (FOTOS)

El sismo de magnitud 7.6 y los sucesivos temblores dejaron secuelas en las construcciones. Los rescatistas continúan trabajando para encontrar víctimas entre los escombros.

Togi Town, 02/01/2024. Terremoto en Japón: ya son 62 los muertos y siguen las réplicas - EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Togi Town, 02/01/2024. Terremoto en Japón: ya son 62 los muertos y siguen las réplicas - EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Una serie de fuertes sismos que sacudieron el oeste de Japón han causado la muerte de por lo menos 62 personas hasta el miércoles, mientras los rescatistas intentaban salvar a aquellos que se teme quedaron atrapados entre los escombros de edificios colapsados.

Las réplicas continuaban sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas dos días después de que un temblor de magnitud 7.6 sacudiera la zona. Las primeras 72 horas son consideradas cruciales para salvar vidas después de catástrofes.

Kanazawa (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Kanazawa (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Togi Town (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Togi Town (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Los servicios de agua, electricidad y telefonía celular seguían inoperantes en algunas áreas. Los residentes expresaron tristeza por sus viviendas destruidas y el futuro incierto.

”No es sólo que sea un desastre. El muro se ha venido abajo, y es posible ver la habitación contigua. No creo que podamos seguir viviendo aquí”, dijo Miki Kobayashi, residente de Ishikawa, mientras recorría su casa.

Su vivienda también resultó dañada en un terremoto de 2007, señaló.

En la ciudad de Wajima se registraron 29 decesos, mientras que 22 personas murieron en Suzu, según funcionarios de la prefectura de Ishikawa. Decenas de personas han sufrido heridas graves, incluso en otras prefecturas.

Wajima (Japón) EFE/EPA/JIJI PRESS
Wajima (Japón) EFE/EPA/JIJI PRESS

Aunque el número de víctimas sigue aumentando gradualmente, las alertas al público, retransmitidas por radio y teléfono, y la rápida respuesta del público en general y de las autoridades parecen haber limitado algunos de los daños.

Toshitaka Katada, profesor de la Universidad de Tokio especializado en catástrofes, dijo que la gente estaba preparada porque la zona había sufrido terremotos en los últimos años. Tenían planes de evacuación y suministros de emergencia almacenados.

”Probablemente no haya en el mundo gente tan preparada para los desastres como los japoneses”, declaró a The Associated Press.

Kanazawa (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Kanazawa (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Japón sufre terremotos con frecuencia debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Katada advirtió de que la situación sigue siendo precaria e impredecible. El terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón había sido precedido por otros sismos.

”Esto está lejos de terminar”, dijo Katada.

Las predicciones de los científicos han sido erróneas en repetidas ocasiones, como con el terremoto de 2016 en el suroeste de Kumamoto, una zona que antes se consideraba relativamente libre de sismos.

”Tener demasiada confianza en el poder de la ciencia es muy peligroso. Estamos tratando con la naturaleza”, dijo Katada.

Las imágenes de los medios de comunicación japoneses tomadas desde el aire mostraban daños generalizados en las zonas más afectadas, con aludes que sepultaron rutas, barcos arrastrados por las aguas y un incendio que había convertido en cenizas toda una sección de la ciudad de Wajima.

El ejército japonés envió 1.000 soldados a las zonas siniestradas para unirse a las labores de rescate, declaró el martes el primer ministro Fumio Kishida.

”Salvar vidas es nuestra prioridad y estamos librando una batalla contrarreloj”, dijo. “Es fundamental que las personas atrapadas en sus casas sean rescatadas inmediatamente”.

Togi Town (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Togi Town (Japón) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Un sismo con una magnitud preliminar de 5,6 sacudió la zona de Ishikawa mientras hablaba. Los temblores continuaron sacudiendo la zona, alcanzando más de 100 réplicas en el último día.

Los reguladores de la industria nuclear afirmaron que varias plantas nucleoeléctricas de la región funcionaban con normalidad. En 2011, un gran terremoto y un tsunami provocaron la fusión de tres reactores y la liberación de grandes cantidades de radiación en una central nuclear del noreste de Japón.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA