Recreó “La última cena” con figuras históricas afroamericanas y acaparó todas las miradas en un museo británico

Se trata de una escultura en tamaño real del artista Tavares Strachan. La misma forma parte de la muestra “Pasados enredados” y se puede disfrutar en el patio exterior de la Royal Academy de Londres.

El artista, Tavares Strachan fue en 2013 el primer artista en representar a las Bahamas en la Bienal de Venecia y expone como parte de la muestra colectiva "Entangled Pasts, 1768-now: Art, Colonialism and Change" en la Royal Academy. Foto: Gentileza Redes.
El artista, Tavares Strachan fue en 2013 el primer artista en representar a las Bahamas en la Bienal de Venecia y expone como parte de la muestra colectiva "Entangled Pasts, 1768-now: Art, Colonialism and Change" en la Royal Academy. Foto: Gentileza Redes.

El pasado 3 de febrero, la Real Academia de Artes de Londres (Royal Academy of London) inauguró la muestra colectiva “Pasados enredados” (Entangled Pasts), la cual ha llamado la atención de internautas, turistas, locales y apasionados por el arte y la historia. En particular, una impresionante obra de arte que reinterpreta “La última cena” de Leonardo Da Vinci, es la que más acapara la atención de quienes visitan el museo y posiciona al último emperador de Etiopía, Haile Selassie, en el lugar de Cristo, informó la agencia de noticias Télam.

La muestra del artista Tavares Strachan, que lleva por subtítulo “Arte, colonialismo y cambios”, se propone repasar la historia desde 1768 hasta el presente, a través de cien importantes obras históricas y contemporáneas de artistas de las diásporas africana, caribeña y sudasiática, desde William Turner y Joshua Reynolds hasta El Anatsui y Sonia Boyce.

El artista Tavares Strachan coloca una escultura de sí mismo en el extremo izquierdo de la mesa, como si fuera Judas, seguido hacia la derecha de otras doce figuras como la madrina del rock and roll Sister Rosetta Tharpe; Harriet Tubman (1822-1913) y Shirley Chisholm (1924-2005), la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de Estados Unidos.
Foto: Gentileza Redes.
El artista Tavares Strachan coloca una escultura de sí mismo en el extremo izquierdo de la mesa, como si fuera Judas, seguido hacia la derecha de otras doce figuras como la madrina del rock and roll Sister Rosetta Tharpe; Harriet Tubman (1822-1913) y Shirley Chisholm (1924-2005), la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de Estados Unidos. Foto: Gentileza Redes.

“Reunimos más de cien importantes obras contemporáneas e históricas como parte de una conversación sobre el arte y su papel en la configuración de las narrativas del imperio, la esclavitud, la resistencia, la abolición y el colonialismo -y cómo puede ayudar a establecer un rumbo para el futuro-”, informó Royal Academy en un comunicado.

Pero sin dudas, desde que inauguró el pasado 3 de febrero, todas las miradas se las llevan la pieza no exenta de polémica “La primera cena (Galaxy Black)”, inspirada en “La última cena” de Leonardo da Vinci, que ocupa un destacado lugar en el patio exterior del museo, a cielo abierto, tal como informó el periódico The Guardian. En gran medida, la pieza artística realizada en bronce -donde destacan los colores negro y dorado- propone una reivindicación de figuras que la historia pasó por alto por su color de piel.

Detrás de una larga mesa, se pueden ver los invitados a la cena de tamaño natural que en vez de apóstoles son importantes figuras de la historia negra, y en donde Haile Selassie, último emperador de Etiopía, ocupa el rol de Cristo.

En gran medida, la pieza artística realizada en bronce -donde destacan los colores negro y dorado- propone una reivindicación de figuras que la historia pasó por alto por su color de piel.
Foto: Gentileza Redes.
En gran medida, la pieza artística realizada en bronce -donde destacan los colores negro y dorado- propone una reivindicación de figuras que la historia pasó por alto por su color de piel. Foto: Gentileza Redes.

El artista Tavares Strachan (nacido en 1979 en Bahamas y radicado en Nueva York) coloca una escultura de sí mismo en el extremo izquierdo de la mesa, como si fuera Judas, seguido hacia la derecha de otras doce figuras como la madrina del rock and roll Sor Rosetta Tharpe (1915-1973); Harriet Tubman (1822-1913), una luchadora por la libertad de las personas negras esclavizadas en Estados Unidos o Shirley Chisholm (1924-2005), la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de Estados Unidos.

También conforman este convite esculturas a tamaño natural del jamaiquino Marcus Garvey, fundador de la “Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro”; Zumbi dos Palmares (1655-1695), quien fue un líder guerrero de los esclavos negros del nordeste de Brasil; la enfermera Mary Seacole, el explorador estadounidense Matthew Henson -el primero en llegar al Polo Norte- y la activista LGBT Marsha P. Johnson.

Las esculturas, todas de figuras de color, también representan a King Tubby (un ingeniero electrónico y de sonido jamaicano conocido por su influencia en el desarrollo de la música dub en las décadas de 1960 y 1970); al poeta y dramaturgo caribeño, Derek Walcott, premiado con el Nobel en 1992 y Robert Henry Lawrence (1935-1967), el primer astronauta afroamericano.

Desde que inauguró el pasado 3 de febrero, todas las miradas se las llevan la pieza no exenta de polémica "La primera cena (Galaxy Black)", inspirada en "La última cena" de Leonardo da Vinci. Foto: Gentileza Redes.
Desde que inauguró el pasado 3 de febrero, todas las miradas se las llevan la pieza no exenta de polémica "La primera cena (Galaxy Black)", inspirada en "La última cena" de Leonardo da Vinci. Foto: Gentileza Redes.

“La primera cena”, la obra más ambiciosa e importante hasta la fecha de Tavares Strachan -fue en 2013 el primer artista en representar a las Bahamas en la Bienal de Venecia- se expone como parte de la muestra colectiva “Entangled Pasts, 1768-now: Art, Colonialism and Change” en la Royal Academy, hasta el 28 de abril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA