Para la Justicia española llamar a un hombre “machista” y “violento” no califica como insulto

El Tribunal Supreno desestimó la denuncia presentada por un youtuber contra una periodista feminista.

"Un tío blanco hetero" - La Vanguardia
"Un tío blanco hetero" - La Vanguardia

El Tribunal Supremo de España desestimó un recurso presentado por el youtuber “Un tío blanco hetero” contra una periodista que lo llamó “machista” y “violento”.

“Quiero denunciar públicamente que instituciones universitarias como la Universidad Europea Miguel de Cervantes organicen mesas redondas para hablar de feminismo invitando a trols como “un tío blanco hetero” que es machista y violento con las mujeres. Qué poca ética, qué poco feminista y qué insultante”, había expresado la activista feminista Yolanda Domínguez.

De esta manera, la comunicadora hacía referencia a un artículo periodístico que hablaba de una “colisión entre distintas ópticas del feminismo”. Vale destacar el tweet es del 19 de julio del 2019.

El Tribunal Supreno desestimó la denuncia presentada por un youtuber contra una periodista feminista - Twitter
El Tribunal Supreno desestimó la denuncia presentada por un youtuber contra una periodista feminista - Twitter

En un principio, la demanda del youtuber fue estimada por el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid, que consideró que los tuits vulneraban su derecho al honor y condenó a Domínguez a pagar una “indemnización” al youtuber.

El demandante pidió un euro para reparar el daño moral genérico. Sin embargo, Domínguez se negó a pagar el euro y presentó un recurso en la Audiencia Provincial de Madrid y desestimaron el recurso presentado por el youtuber.

EL tribunal ratificó la decisión y entiende que la activista estuvo amparada por la libertad de expresión, teniendo en cuenta que no imputó al afectado la comisión de hechos o episodios concretos de violencia machista o abuso sexual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA