Nestlé le cambió el nombre a su clásica galleta “Negrita” en Chile, para evitar racismo y discriminación

La tradicional oblea rellena ahora pasará a llamarse “Chokita”, por lo que es hecha de puro chocolate.

La tradicional galleta "Negrita" cambiará su nombre a partir de octubre.
La tradicional galleta "Negrita" cambiará su nombre a partir de octubre.

La tradicional galleta conocida como “Negrita” de la multinacional Nestlé informó este miércoles que cambiará su nombre en Chile a partir de octubre, luego de 60 años en el mercado. La compañía suiza tomó esta decisión para evitar racismo y discriminación. Ahora, la esta tradicional delicia dulce pasará a llamarse “Chokita” a partir del último trimestre de este año.

La “Negrita”, una galleta de vainilla bañada en chocolate, cambiará de nombre tras “el resultado de una evaluación impulsada por la compañía que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales”, dijo Nestlé en un comunicado.

Esto se hizo tras revisar 2 mil marcas y 25 mil productos. La revisión “consideró las sensibilidades de distintos grupos sociales en todos los países en que la compañía está presente y concluyó que la marca Negrita, nacida hace más de 60 años en un contexto completamente distinto, debía ser reemplazada”, agregó.

El cambio del producto con los años

El envase actual de la galleta no muestra la figura de una mujer de raza negra, pero en sus primeros años de comercialización -por la marca nacional Hucke- sí contenía la cara de una.

En su publicidad en la década de los 90, la modelo que protagonizó uno de sus comerciales de televisión debió maquillarse la piel en tono moreno, según ella misma contó tiempo después.

A partir de octubre la tradicional galleta "Negrita" pasará a llamarse "chokita".
A partir de octubre la tradicional galleta "Negrita" pasará a llamarse "chokita".

El cambio de nombre generó gran repercusión en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde “Nestlé” se convirtió en tendencia, con algunas personas hablando del “fin de una era” y otras bromeando con otros nombres que podrían ser cambiados, como el del concentrado lácteo “Chiquitín”.

También en sectores más conservadores, el cambio se consideró como una “ideologización” extrema.

El nuevo nombre “hace referencia a su inconfundible sabor a chocolate, sumado al diminutivo que en Chile refleja a lo que tratamos con cariño”, agregó la compañía en el comunicado de prensa.

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