La disculpa de una revista chilena por un titular con una “desafortunada analogía” sobre Ana Frank

El episodio de la revista Velvet ocurrió pocos días después de que la producción de Showmatch fuera duramente criticada también por usar la figura de la joven de manera incorrecta.

La disculpa de una revista chilena por un titular con una “desafortunada analogía” sobre Ana Frank
Ana Frank

Una revista chilena pidió disculpas y dio de baja a su última edición por una desafortunada analogía sobre Ana Frank. Tras el escándalo, en las redes sociales de Velvet explicaron el ejemplar sería reemplazada por otra.

Sucede que en el número 91 de la revista incluyeron un polémico titular en relación a las largas cuarentenas por el coronavirus: “Generación Ana Frank 2.0: los adolescentes salen del encierro”.

Las críticas no se hicieron esperar. La vocera de la comunidad chilena de Israel, Sivan Gobrin, fue una de las primeras en pronunciarse al respecto.

“Me revienta que la figura de Ana Frank sea manoseada y utilizada para denominar a una generación que tuvo que pasar una pandemia en la comodidad de su casa, siendo incomparable con la historia de una niña que si salía de su casa iba a ser asesinada. Vergüenza revista Velvet”, expresó.

El pedido de disculpas

Tras la polémica generada, la revista dio marcha atrás y decidió levantar la publicación de todos sus medios. Además publicaron un pedido de disculpas donde asumieron que había sido una “analogía equivocada”.

“También, asumimos que el aislamiento de Ana Frank no es comparable a las situaciones de algunos adolescentes de hoy que viven en sus casas con comodidades, tecnología y sin el miedo a ser exterminado en un campo de concentración, como fue el caso de Ana Frank, su madre, hermana y más de seis millones de personas del pueblo judío durante el Holocausto”, consignaron en su sitio web.

Polémica en Argentina

El episodio de la revista Velvet ocurrió pocos días después de que la producción de Showmatch fuera duramente criticada también por usar la figura de Ana Frank de una manera incorrecta.

Ocurre que la semana pasada, en una de las galas de canto donde Sofía “Jujuy” Jimenez interpretó la canción “Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio, proyectaron la imagen de Ana Frank.

El Llamamiento Argentino Judío, a través de su Comisión Jurídica, denunció ante la Defensoría del Público la utilización de la imagen y expresó su repudio a este hecho “lamentable” ocurrido durante la emisión del viernes.

“La imagen del rostro Anna fue proyectada justo en el momento en que la cantante entonaba la frase ‘yo no soy esa mujer que no sale de casa’, en una desafortunada y banal alusión al encierro al que la familia Frank se vio obligada durante la invasión nazi a Holanda, con las trágicas consecuencias que todos conocemos”, expresaron.

En ese contexto, la entidad que preside Marcelo Horestein junto a Pablo Grorodneff sentenció: “Vaya nuestro más absoluto repudio para quienes, en pos de obtener beneficios económicos a través de causar impacto en la audiencia, ignoran la sensibilidad de los que guardan en la memoria el dolor de aquella tragedia”.

Además, voceros del Centro Ana Frank en Argentina, filial de la institución surgida en Ámsterdam, Holanda, se contactaron con la producción del programa para manifestar su disgusto, lo que motivó una aclaración y disculpa por parte del conductor y los productores del programa.

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