El Kremlin volvió a atacar Kiev: bombardeó la fábrica de misiles con los que Ucrania hundió el buque Moskva

La planta y el edificio administrativo adyacente registraron daños importantes. Fue la primera vez en dos semanas en que la capital registró bombardeos rusos.

El crucero insignia ruso Moskva, fue hundido por misiles ucranianos.
El crucero insignia ruso Moskva, fue hundido por misiles ucranianos.

Por primera vez en dos semanas, Kiev fue nuevamente blanco de un ataque ruso. El objetivo fue una fábrica en las afueras de la capital donde se fabrican los misiles Neptune con los que Ucrania asegura haber hundido el Moskva.

Según comprobaron periodistas de AFP, la planta y el edificio administrativo adyacente, situados a unos 30 km al suroeste de Kiev, registraron daños importantes.

Los rusos llevaron a cabo tres ataques el viernes en la región de Kiev, señaló su gobernador, Alexander Pavliuk, sin especificar si esto incluía el de la empresa Vizar.

Este sábado, una fábrica en la que se producen tanques en la afueras de Kiev fue blanco de un bombardeo ruso, en el que al menos murió una persona, informaron el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Un joven empuja una carretilla frente a un edificio residencial destruido, el domingo 10 de abril de 2022.
Un joven empuja una carretilla frente a un edificio residencial destruido, el domingo 10 de abril de 2022.

Según pudo comprobar un periodista de la AFP, un importante número de militares y policías acudió al lugar e impedía el acceso al complejo industrial, de donde brotaba una humareda.

“Nuestras fuerzas hacen todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado”, dijo Klitschko.

El alcalde pidió una vez más a los habitantes que se fueron de Kiev que no regresen todavía y permanezcan en un “lugar seguro”.

Poco antes, el ministerio de Defensa ruso había amenazado con aumentar “el número y la magnitud de los ataques” contra la capital.

Moskva, el buque insignia de la Marina rusa, fue seriamente dañado y luego se hundió. / Foto: Gentileza
Moskva, el buque insignia de la Marina rusa, fue seriamente dañado y luego se hundió. / Foto: Gentileza

Duro golpe a Rusia

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense afirmó que el crucero ruso Moskva, de 186 metros de eslora, fue alcanzado el jueves pasado por dos misiles ucranianos y lo calificó de “gran golpe” para Rusia. “Observamos cómo los barcos intentaban ayudar, pero incluso las fuerzas de la naturaleza estaban del lado de Ucrania”, ya que “una tormenta impidió el rescate del barco y la evacuación de la tripulación”, dijo Natalia Gumeniuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania.

“Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán”, añadió, refiriéndose a Rusia y a posibles nuevos ataques.

La pérdida del “Moskva” es un duro golpe para Rusia porque “aseguraba la cobertura aérea de otras naves durante sus operaciones, especialmente para el bombardeo de la costa y las maniobras de desembarco”, explicó el portavoz de la administración militar de Odesa, Serguéi Bratchuk.

Volodimir Zelenski. Presidente de Ucrania (AP).
Volodimir Zelenski. Presidente de Ucrania (AP).

Palabras de Zelensky

En ese contexto, el presidente ucraniano, Zelensky, consideró que “el mundo entero” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su par ruso, Vladimir Putin, acorralado por sus reveses militares en Ucrania, utilice un arma nuclear táctica.

Zelensky se hizo eco de las declaraciones del director de la CIA, William Burns, que estimó esta semana que nadie debía “tomarse a la ligera la amenaza nuclear” por parte de Rusia.

De hecho, Alemania y algunos aliados europeos por supuesta falta de apoyo a Kiev, anunció el viernes el desbloqueo de más de 1.000 millones de euros en ayuda militar para Ucrania.

En un nuevo mensaje de video, Zelensky reiteró a los países occidentales que pueden “hacer la guerra mucho más corta” si suministran a Kiev las armas que solicita.

Pero en una nota diplomática, Rusia advirtió a Estados Unidos y la OTAN contra el envío de armas “más sensibles” a Ucrania, juzgando que dichos equipos militares ponían “combustible en el fuego” y podrían provocar “consecuencias imprevisibles”, según publica el diario Washington Post.

La Casa Blanca anunció esta semana un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares que incluye helicópteros y vehículos blindados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA