Canadá y Nueva Zelanda anunciaron sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que reconocer a dos regiones separatistas como Estados independientes son “acciones inaceptables”. Nueva Zelanda irá por los visados a cuidadanos rusos.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en la noche del martes 22 de febrero una serie de sanciones contra Rusia y calificó de “ilegal” e “inaceptable” su reconocimiento de dos regiones separatistas de Ucrania como Estados independientes. Durante una conferencia de prensa, Trudeau afirmó que Canadá “condena enérgicamente” la medida del presidente ruso, Vladimir Putin, con respecto a la declaración de Moscú de Lugansk y Donetsk como Estados independientes.

”No se equivoquen, esta es una nueva invasión de un Estado soberano y es absolutamente inaceptable… Las provocaciones descaradas de Rusia son una amenaza para la seguridad y la paz en el mundo”, agregó Trudeau. El primer ministro canadiense señaló que la “primera ronda” de sanciones incluye la prohibición a que los canadienses tengan contactos financieros con Lugansk y Donetsk. Los canadienses también tendrán prohibido comprar deuda rusa y no pueden tener tratos financieros con dos bancos rusos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda convocó este miércoles 23 de febrero al embajador ruso en su país, Georgii Zuev, y transmitió su fuerte condena al reconocimiento por parte de Moscú de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk en Ucrania como estados independientes. En un comunicado, la ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, señaló que las acciones recientes de Moscú apuntan hacia una invasión inminente del territorio de Ucrania. “Reiteramos nuestro llamado a Rusia para que actúe de manera consistente con sus obligaciones internacionales y regrese a las negociaciones diplomáticas como un camino para resolver este conflicto”, señaló.

”Hemos expresado constantemente nuestro firme apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y los esfuerzos diplomáticos internacionales para reducir la crisis y encontrar una solución pacífica”, agregó la funcionaria. La ministra indicó que una invasión militar “es un acto de agresión y una violación de uno de los principios más básicos del derecho internacional” y que “Nueva Zelanda está lista para tomar más medidas”. Mahuta agregó que su país también está preparado para imponer prohibiciones de viaje y exportación hacia Rusia y medidas diplomáticas en línea con “otros países aliados”.

Tanto en Canadá como en Nueva Zelanda, los gobiernos están siendo duramente cuestionados por sectores crecientes de la sociedad, primero con los movimientos en contra del pasaporte sanitario y las vacunas, y ahora con reclamos en torno al trabajo, la seguridad, la educación y la integridad territorial. Justin Trudeau atraviesa el momento más tenso de su carrera como mandatario, luego de haber declarado “estado de emergencia” por no atender a los reclamos y buscar neutralizarlos sin mediaciones, lo que ha llevado a que la situación con miles de manifestantes se torne violenta, con represión, detenciones y congelamiento de cuentas bancarias de todo aquél que salga a manifestarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA