Los métodos anticonceptivos más usados en Mendoza son los de larga duración

El implante subcutáneo y el DIU que se ofrecen de forma gratuita en hospitales públicos son los más buscados.

Los métodos anticonceptivos más usados en Mendoza son los de larga duración
Los métodos anticonceptivos más usados en Mendoza son los de larga duración

Dos métodos anticonceptivos que les permiten a las mujeres mayor comodidad, al evitar estar pendientes de forma permanente, son los más utilizados a nivel general en el sistema de salud estatal. Se trata del implante subdérmico en la población adolescente y los dispositivos intrauterinos, más conocidos como DIU, en las adultas que no desean tener más hijos.

A través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud el gobierno provincial realiza la distribución de estos métodos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia. A los mencionados se le suman pastillas anticonceptivas, inyecciones mensuales y trimestrales, anticonceptivos de emergencia, anticonceptivos para la lactancia y la estrella, que son los preservativos. Es que están trabajando fuertemente en la concientización sobre la doble barrera, es decir combinar el profiláctico con cualquiera de los métodos anteriores.

"A nivel general los que más se eligen son los métodos de larga duración, que tienen alta eficacia y a la vez le permiten a la usuaria estar más cómoda", señaló Roxana Cabrera, directora del programa provincial haciendo referencia al implante y al DIU.

Explicó que ambos métodos son utilizados por las mujeres que se ubican en los extremos. “El implante, al que ellas le llaman chip, tiene mucha demanda en la población adolescente porque va en el brazo, no se ve y tiene una duración de 3 años”, describió la funcionaria.

Explicó además que se trata de un insumo muy efectivo, pero costoso,  que se difunde principalmente entre las chicas jóvenes para prevenir el embarazo adolescente.

En las mujeres maduras que tienen su paridad cumplida, es decir que tuvieron los hijos que quisieron tener, lo más buscado es el DIU. “Dura 10 años, es muy seguro y no tienen que ir a buscarlos periódicamente al centro de salud como las pastillas”, remarcó. En estos casos, Cabrera explicó que también se emplea la ligadura de trompas, un método definitivo.

Más allá de promover estos métodos que previenen el embarazo, Cabrera contó que están realizando una fuerte campaña que fomenta la utilización del preservativo en paralelo a cualquiera de los otros métodos para lograr la doble barrera. Es que el profiláctico es el único que puede prevenir enfermedades de transmisión sexual. "Se fomenta en los espacios de consejería de salud sexual y reproductiva", detalló la directora del programa.

Subrayó que éste método, así como la anticoncepción de emergencia, están desmedicalizados. Es decir que se pueden obtener en los centros de salud sin receta. "No hace falta ni que les pidan el nombre, porque son de libre acceso", subrayó.

Aseguró que las enfermedades de transmisión sexual no son sólo patrimonio de los adolescentes, tal como reza la creencia popular. "Hay ETS en muchos adultos y gente grande que no tiene una conducta responsable", se lamentó.

El ginecólogo Mario Pera, relató que cuando les enumera a las mujeres la variedad de métodos anticonceptivos, hay una tendencia de querer optar por los de larga duración. De todas formas, según su experiencia, siguen siendo más consumidas las pastillas anticonceptivas. Como ventajas de los de larga duración, enumeró que se colocan en el consultorio y que las mujeres se olvidan que lo tienen. Entre las desventajas habló de alternaciones en el patrón del sangrado. "Pueden presentar sangrados discontinuos o permanentes de pequeñas cantidades. Otras veces las mujeres dejan prácticamente de menstruar, aunque en realidad se trata del descamado hormonal, que no se produce con la misma regularidad", explicó Pera a la vez que indicó que ambas situaciones pueden hacer que las mujeres se sientan molestas.

Entre los pros de los métodos de corta duración aseguró que igualmente pueden usarse por largos periodos de tiempo y que pueden suspenderse cuando se desea.  Además explicó que mantiene un patrón de sangrado más estable. Entre los contras destacó que tienen que administrarse de forma periódica (diaria en el caso de los anticonceptivos orales y mensual o trimestral en el caso de las inyecciones). En cuanto efectividad, el doctor aseveró que tanto los de larga como corta duración rondan el 98%.

Hombres responsables

Si bien la mayoría de los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad están dirigidos a las mujeres, desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Ministerio de Salud, buscan involucrar a los hombres en la anticoncepción. "Estamos haciendo una fuerte campaña para que se sumen los hombres", explicó Roxana Cabrera, directora del programa. Además del preservativo, postulan la vasectomía, una práctica limpia, rápida y que no tiene contraindicaciones. 

Venta en farmacias

Según la percepción de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza (Cofarmen), entre los métodos anticonceptivos, los que más se venden en farmacias son las pastillas anticonceptivas y los preservativos en menor escala. Estos últimos también pueden adquirirse en quioscos, súper y otros comercios, por lo que no tienen la exclusividad en la venta. Cabe aclarar además que en las farmacias no comercializan los DIU, ni los implantes subdérmicos.

Mayor oferta

Desde el gobierno provincial anunciaron el lunes pasado que la oferta de los métodos anticonceptivos en hospitales  públicos y centros de salud, aumentó un 150%.  Durante  el primer semestre del 2018 se distribuyeron 449.122 unidades de las distintas variedades que ofrecen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA