Otra mujer debutará como árbitro de AFA

Se trata de Mariana de Almeida que seguirá los pasos de Gisela Truco. Las damas le ganan la lucha a un deporte machista.

Otra mujer debutará como árbitro de AFA
Otra mujer debutará como árbitro de AFA

La asistente Mariana de Almeida salió sorteada hoy para el partido Patronato de Paraná ante Newell's Old Boys de Rosario por la octava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, luego del histórico debut de su colega Gisela Trucco en el choque Defensa y Justicia- Olimpo de la última jornada.
La jueza de línea Mariana de Almeida estará junto a Nicolás Lamolina y Yamil Bonfá en el partido que se disputará el próximo lunes a las 19.05 en Paraná.
La bonaerense de Almeida registra experiencia internacional dado pertenece al staff de FIFA y participó de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de los mundiales femeninos de Japón 2012 y Canadá 2015.
Gisela Trucco quedará en la historia del fútbol argentino como la primera mujer que integró una terna arbitral en un partido de Primera División y cumplió con creces, pero la realidad es que esta decisión de la AFA viene a acompañar con todo lo que está pasando en el mundo, donde este último mes hubo hechos significativos y que han cambiado para siempre el status quo del arbitraje mundial, más allá de que hay quienes aseguran que la AFA buscó un golpe de efecto marketinero con la inclusión de Trucco, justo en la fecha en la que el fútbol dejó de ser gratuito.

Bibiana Steinhaus, una agente de policía, de 38 años, fue la primera juez principal en un partido el 10 de setiembre en el empate de Hertha y Werder Bremen por 1-1 por la tercera fecha de la Bundesliga alemana.

FIFA incluyó a la norcoreana Hyang Ok Ri, la zambiana Gladys Lengwe, la canadiense Carol Anne Chenard, la uruguaya Claudia Umpiérrez, la neozelandesa Anne Marie-Keighley, la ucraniana Kateryna Monzul y la suiza Esther Staubli en la nómina de jueces que impartieron justicia en el Mundial Sub 17 que finalizó el fin de semana con el título de Inglaterra.

Tanto Alemania como Italia e Inglaterra, países futboleros por excelencia, cuentan con 2.400, 1.700 y 934 mujeres, respectivamente, que dirigen en sus ligas más importantes. De los jueces que ejercen en la Argentina, 3.700 son varones y solo 53, mujeres.

La sociedad va cambiando y si bien hace diez años en Perú, cuando la juez Silvia Reyes hizo su debut como árbitro y fue denostada por varios jugadores que insinuaron que la insatisfacción sexual de la jueza había influido en su actuación, por ahora, las damas no han tenido serios problemas en el campo de juego. La discriminación era uno de los miedos más grandes en una actividad netamente machista.

"No me importa lo que pasa fuera de la cancha: ni el público ni las cámaras de TV. Mi tarea es impartir justicia y nada puede desconcentrarme de esa tarea. Es verdad, a los árbitros no nos tratan con cariño ni los jugadores ni las hinchadas ni los dirigentes ni los entrenadores. Siempre somos su chivo expiatorio. Pero yo no me preocupo, lo tomo como de quien viene: el público demuestra su educación en las graderías. Lo que sí me molesta es que, a veces, sean las mujeres las que más nos faltan el respeto, las que más nos agreden", asegura la peruana Reyes, quien desde aquel incidente en su debut no dirigió más en Primera.

Silvia Trucco tuvo otras sensaciones en su debut de anoche: "Estoy muy feliz por el deber cumplido, la verdad que tengo que reconocer a mis compañeros y a los jugadores que me ayudaron mucho y siempre se dirigieron hacia mí con sumo respeto. Si bien vengo dirigiendo en el Torneo Federal A, esto era algo totalmente nuevo, una página nueva en mi carrera. En la semana imaginé muchas cosas y por suerte se dio todo de la mejor manera. Estoy muy feliz".

Luego, ante la consulta sobre el compartamiento del público, Trucco sostuvo que "la gente se portó muy bien, de hecho me ovacionó cuando entré al campo de juego. Además, en todo momento me hicieron sentir cómoda, todos se manejaron con respeto. Realmente, no pretendo que me digan todas cosas lindas siempre pero este tipo de recibimiento una lo valora". También, añadió que "he recibido muchos mensajes de mujeres que se sentían identificadas conmigo, es algo muy lindo".

Además, manifestó que "por otro lado, hay un cambio que se viene dando en el mundo, las mujeres están ganando espacios que antes eran de hombres. Cada vez es más común en Europa, en la Bundesliga, hay muchas juezas. Y es muy bueno que las mujeres estén presentes en el fútbol en este rol, en el rol de árbitros. Puede que te vaya bien, que te vaya mal pero lo importante es trabajar a consciencia y con el apoyo del sindicato y de todo el fútbol en general para que cada vez seamos más".

Por último, Trucco dijo que "Villanueva no me insultó, solo me protestó y cuando terminó el partido todos los jugadores me vinieron a saludar. Y espero que me saluden siempre. ¿Si recibí algún piropo? No escuché nada, estaba muy concentrada en mi tarea. Ojalá que en la fecha que viene tenga a alguna compañera nueva en la Súper Liga".

La historia de las jueces mujeres en argentina arrancó allá por 1996 cuando Florencia Romano, una arquitecta tucumana (ahora jueza internacional) le envió una carta documento a la AFA para que se la incluyera entre los árbitros profesionales, la que no fue contestada y derivó en que se encadenara a la puerta del edificio de calle Viamonte y terminó con Grondona teniendo que ir a una audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación.

Finalmente, en abril 1998 Romano se convirtió en la primera mujer que arbitró un partido de la Primera D, entre Victoriano Arenas y Muñiz. A ella le siguieron otras, como Salomé Di Iorio (35), abogada nacida en Quilmes, que también dirimió un encuentro en planteles superiores y se graduó como la primera árbitra internacional argentina.

En 2012 representó al país en los Juegos Olímpicos y este año hizo lo propio en la Copa Mundial Femenina, que se jugó en Canadá. Pero fue otra árbitra internacional, la obereña Estela Álvarez de Olivera (37), quien, en 2009, llegó más lejos en las lides masculinas: dirigió cuatro partidos del Nacional B.

Carlos Coradina, instructor de la Escuela de Árbitros, director de Veedores de la AFA y ex árbitro de Primera División, dice que «el camino de las mujeres no es mejor ni peor, sino distinto». Lo dice porque un hombre demora 10 años en llegar a optar por el arbitraje internacional, mientas que una mujer que se destaque en su desempeño, tarda la mitad.

Ahora, en el caso de ellas, las cosas cambian cuando se trata del ámbito nacional. Durante su carrera, ambos sexos hacen Infantiles, Juveniles y Reserva, y luego los varones continúan en Primera D, Primera B, Nacional B y Primera. Esta segunda parte de la formación no es algo que se elige, simplemente no se contempla que la sigan mujeres.¿Por qué no se les deja hacer a las mujeres el camino que hacen los varones? "Porque no hay seguridad de que vayan adelante", responde Coradina.

"Habría que ir de menor a mayor, porque el fútbol es una actividad de altísimo riesgo. Yo estoy detrás de la idea de que hay que abrir la puertita, vamos a probar… El argentino es muy apasionado: siempre piensa que el árbitro resta cosas, que es el enemigo. Entonces, la mujer también se tiene que acostumbrar a eso», sostiene.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA