Pronóstico para el agro: cómo estará el tiempo esta semana en Mendoza

Esta semana esperan temperaturas más "otoñales" en Mendoza. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Esta semana esperan temperaturas más "otoñales" en Mendoza. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de una semana casi veraniega, el otoño se hará sentir en la provincia y en los cultivos. Las máximas apenas superarán los 25 grados.

El otoño se instaló con todo en Mendoza. Después de una semana con temperaturas casi veraniegas, en los próximos días se espera que el termómetro experimente una baja y que las máximas apenas superen los 25 grados.

Según el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) local, el cual se actualiza a diario a las 17, la actividad agropecuaria deberá afrontar sus labores culturales con máximas que irán desde los 18 a los 26 grados. La jornada más fría será el martes que, con una amplitud térmica de 10 grados, anticipa una máxima de 18. El resto de las jornadas, plantea poco cambio en las condiciones.

Lunes: parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC.

Martes: parcialmente nublado y fresco, vientos moderados del sudeste. Máxima: 18ºC Mínima: 8ºC.

Miércoles: mejorando con nubosidad den disminución y ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 7ºC.

Jueves: tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC.

Viernes: algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 10ºC.

Sábado: algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 9ºC.

Domingo: tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 10ºC.

Heladas tempranas: cómo hacer la denuncia por daños

La Dirección de Contingencias Climáticas resolvió abrir un registro de denuncias por los daños que pudieron haber causado las heladas tempranas registradas los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. El trámite todavía puede realizarse, ya que el límite es el 19 de abril, inclusive.

Según informaron desde la DCC, de acuerdo a los registros de sus estaciones meteorológicas, en las fechas mencionadas se verificaron temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados en diferentes zonas rurales de la provincia, que pudieron haber causado pérdidas en las producciones hortalizas, vid y olivos.

Por este motivo, para que los productores afectados puedan ser alcanzados por los beneficios de la Ley Provincial 9083 de Emergencia Agropecuaria se resolvió la apertura de este registro. Las denuncias se deben hacer de manera presencial en las Delegaciones de la DCC, del 4 al19 de abril inclusive.

Podrán pedir la tasación aquellos productores que posean cultivos de hortalizas, vid y olivos que no hayan sido cosechados al momento del siniestro y cuyas unidades productivas posean un daño ponderado total menor al 80%. En estos casos será necesario dejar una muestra representativa para que el perito tasador pueda verificar la proporción del daño.

Cómo actuar ante un siniestro climático

El productor afectado por una contingencia debe realizar la Denuncia o Pedido de Tasación antes de que se cumplan los diez (10) días hábiles siguientes, a partir de la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural.

El productor puede hacer la denuncia en la Sede Central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las Delegaciones o los habilitados, presentando solamente el Certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra – Ley Provincial Nº 4438 (RUT). En caso que el establecimiento no esté inscripto, debe registrarlo en el momento; de lo contrario no se le podrá recibir la denuncia.

Los productores que presentaron correctamente la documentación requerida en el RUT, no necesitan presentar la documentación nuevamente cuando efectúan la denuncia de daños; debido a que sus datos y los de la finca ya se encuentran cargados en la base de datos informática del RUT que administra la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, excepto que la propiedad haya modificado su situación de dominio, se haya modificado la nomenclatura catastral o posea nuevos cultivos. En esos casos, debe tramitar la modificación en el RUT.

Los trámites mencionados anteriormente son gratuitos y no es necesario realizarlos en forma personal. Una vez verificados los daños en el establecimiento por medio de un Ingeniero Agrónomo Perito Tasador Oficial, el productor recibirá un certificado de daños, con el cuál podrá tramitar los beneficios que le otorga la Ley en las distintas entidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA