El mercado de Estados Unidos se abrió para la exportación de cerezas mendocinas

Un funcionario del Departamento de Agricultura de ese país visitó la provincia y verificó que se cumplan todas las condiciones en una planta para la exportación de cerezas sin cuarentena.

Comienzan a exportarse cerezas mendocinas a Estados Unidos sin necesidad de tratamientos cuarentenarios
Comienzan a exportarse cerezas mendocinas a Estados Unidos sin necesidad de tratamientos cuarentenarios

Un representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos visitó Mendoza y habilitó una planta para la exportación de cerezas del Valle de Uco a ese país. Aunque los envíos ya se aprobaron, sin necesidad de cumplir con una cuarentena, el funcionario verificó que se cumplen todas las condiciones para poder exportar las cerezas al país del norte.

El comercio internacional está reglamentado por la Organización Mundial del Comercio, que adhiere a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual Argentina y Estados Unidos son parte. Cada país cuenta con un organismo nacional de protección fitosanitaria, en este caso USDA-APHIS de Estados Unidos y Senasa de Argentina, que acuerdan condiciones para asegurar que los productos que se envían están libres de plagas agrícolas.

Tanto el Valle de Uco como el oasis Sur de Mendoza son reconocidos internacionalmente como áreas libres de moscas de los frutos desde 2011 y esta es una condición fundamental para posibilitar la exportación de productos agrícolas, sin necesidad de tratamientos cuarentenarios. El mercado de Estados Unidos es muy importante para la producción local de cerezas y se suma al mercado chino, que se consolidó en 2020 con el reconocimiento por parte del gigante asiático del Valle de Uco, el oasis Sur y la Patagonia argentina como áreas libres de moscas de las frutas.

Esta semana, un representante del USDA-APHIS, acompañado por técnicos de Senasa, recorrió el empaque del Valle de Uco para inspeccionar el preembarque de cerezas provenientes del área libre de moscas de los frutos. Jorge Fischer, inspector del organismo estadounidense explicó: “Se trata de una visita de auditoría en el marco del programa firmado con Senasa y el comité de productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas para EEUU (Copexeu).

“El resultado ha sido muy positivo, ya que la planta quedó habilitada para esta temporada. La fruta se envía a través de Ezeiza donde tenemos un sitio de inspección en el cual entomólogos de Senasa verifican que la fruta esté libre de insectos y malezas. Con esta aprobación pueden entrar a los puertos de Estados Unidos sin control en destino”, detalló.

Los cultivos de cereza de la empresa Güizzo Frutas Frescas.
Los cultivos de cereza de la empresa Güizzo Frutas Frescas.

Luego se reunieron con autoridades y técnicos de Iscamen quienes informaron, de acuerdo a lo solicitado por las autoridades de USDA-APHIS, sobre las acciones de control que la provincia desarrolla sobre otras plagas, como Lobesia botrana, y, especialmente, sobre las acciones de control y protección del área libre de mosca del Mediterráneo en el Valle de Uco, estrategias de prevención, implementación de nuevas tecnologías de liberación de insecto estéril (técnica de adulto frío) y las barreras sanitarias de protección.

Mariel Vanín, secretaria técnica de Iscamen, manifestó que “la tarea del Iscamen, de tantos años de protección de las áreas libres, hoy permite abrir la puerta a un protocolo para que nuestra fruta llegue a mercados exigentes sin tratamiento cuarentenario. La cereza tiene una excelente expectativa y Mendoza tiene condiciones para las variedades tempranas excepcionales”.

Por su parte Diego Aguilar, gerente del empaque habilitado, Southern Corps by Río Alara, remarcó la importancia no sólo para la empresa sino para la producción de Mendoza destacando que “para alcanzar estos mercados, es una condición fundamental que la fruta tenga origen en áreas libres de moscas de los frutos”.

“Nos va a permitir colocar fruta primicia y darle continuidad a nuestro programa de exportación. Se va a enviar, en principio, desde el área libre una pequeña muestra de aproximadamente 20 toneladas y desde la zona de escasa prevalencia, en Agrelo, con la condición de tratamiento de frío en tránsito entre cinco y seis contenedores”, resaltó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA