Ganadería invita a participar en la cuarta edición del foro “Plan Ganadero Bovino de Mendoza al 2030″

Así se desprende de un informe del Instituto de Desarrollo Rural. El 72,5% se encuentra en el Valle de Uco, con 485 hectáreas implantadas.

Imagen: gentileza INTA Rama Caída
Imagen: gentileza INTA Rama Caída

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, en conjunto con el Clúster Ganadero Mendoza, invita a participar en una nueva edición del Foro Plan Ganadero Bovino de Mendoza al 2030.

El encuentro se llevará a cabo el miércoles 29, de 9 a 14, en las instalaciones del Centro de Congresos Francisco, Parque Agnesi, departamento de General San Martín, con entrada gratuita, previa inscripción.

“Esta nueva edición del foro tendrá como objetivo exponer los resultados obtenidos del proceso de diálogo participativo en el que estuvieron involucrados todos los actores de la cadena de valor ganadera de la provincia en los últimos tres foros”, señaló Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia.

El funcionario remarcó que el foro”será un espacio donde se podrán apreciar todos los objetivos alcanzados en los últimos años, cuáles serán los pasos a seguir y cómo es que el sector planea crecer y desarrollarse”.

Al respecto, Mauricio López, coordinador del Clúster Ganadero Mendoza, comentó: “Este plan es el resultado de un trabajo que ya se había iniciado en 2011 y que era necesario actualizar. Esto se hizo en los primeros tres encuentros, que se realizaron en distintos puntos de la provincia y los resultados serán presentados en el marco de este nuevo espacio”.

“Si bien se había avanzado en distintas líneas de acción, como había quedado manifestado en 2011, se debía hacer un balance de dónde nos encontrábamos parados, qué es lo que se hizo y hacia dónde queríamos ir bajo nuevas líneas de acción. Todas estas líneas han sido validadas por instituciones intermedias, el sector público y el privado”, remarcó López.

Agregó además que “este cuarto foro nos permitirá presentar los resultados de este proceso donde todos los eslabones de la cadena de valor han expresado su aprobación a este Plan Ganadero 2030, como lo hemos llamado”.

Finalmente, el coordinador del Clúster Ganadero adelantó que la actividad se iniciará con las palabras de las autoridades, previa acreditación de los asistentes: “Estimamos que estará comenzando a las 9.30 aproximadamente. Nos van a acompañar muchas autoridades, por lo que es de suma importancia contar con la participación de todos los productores, organizaciones e instituciones que hacen a la ganadería de la provincia”.

A diferencia de los tres encuentros anteriores, este 4° Foro Ganadero finalizará a las 14.

Ganaderos proponen convertirse en un nuevo ente sanitario
Ganaderos proponen convertirse en un nuevo ente sanitario

Actualidad del clúster

El Clúster Ganadero Mendoza viene trabajando constantemente con un equipo de profesionales consolidado en las distintas áreas de trabajo. Siempre, trabajando de manera directa con todos los protagonistas del sector privado (cámaras, asociaciones y cooperativas) y con una fuerte vinculación con el sector público.

Tanto es así, que el Clúster Ganadero Mendoza cuenta con oficinas en el cuerpo central de la Casa de Gobierno. El directorio de la entidad representativa del sector está compuesto por 12 integrantes referentes de los sectores público y privado.

“Creo que el clúster es una herramienta público-privada realmente muy importante, porque permite que entre todos podamos decidir hacia dónde queremos ir y ponernos de acuerdo en cómo queremos que el sector siga creciendo y desarrollándose, empujando siempre para el mismo lado”, añadió López.

“En los últimos años, la actividad ganadera de la provincia ha venido creciendo de manera constante. Entendemos que aún falta mucho por hacer. Contamos con muchos proyectos para desarrollar en cuanto a infraestructura, financiamiento y capacitación. Todos están a la espera de financiamiento. Siempre tenemos un enfoque en ser lo más eficiente y productivo posible”, detalló.

Finalmente, explicó que hoy el sector ganadero en Mendoza tiene “la posibilidad de abarcar toda la cadena de la carne desde la cría, recría y engorde con un mercado cautivo, al que la provincia solo abastece en un 12%. También cuenta con diversas oportunidades para exportación”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA