jueves 13 de mayo de2021

Tres películas sobre catástrofes impactantes y muy bien contadas para ver en Netflix y Amazon Prime
"Peterloo": monumental, deslumbrante y emotiva lección de historia y cine del gran Mike Leigh. Por Amazon Prime.
Espectáculos

Tres películas sobre catástrofes impactantes y muy bien contadas para ver en Netflix y Amazon Prime

Esta semana en nuestro top de cine de Los Andes te proponemos sacudirte de lo lindo en la butaca de tu casa. Estos tres filmes tienen con qué.

Tres películas sobre catástrofes impactantes y muy bien contadas para ver en Netflix y Amazon Prime
"Peterloo": monumental, deslumbrante y emotiva lección de historia y cine del gran Mike Leigh. Por Amazon Prime.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana quiere sacudirte con situaciones de catástrofe y dramones de esos que no te dejarán indiferente. Eso sí: todos diverso. Es por eso que buscamos tres películas muy distintas: “Fragmentos de una mujer” (Netflix), “Lo imposible” (Netflix) y “Peterloo” (Amazon Prime).

Fragmentos de una mujer (Netflix)

Vamos a los cataclismos internos porque de eso va esta película que sonaba lindo para codearse con los Oscar 2021, dirigida por Kornél Mundruczó e interpretada por la eficaz Vanessa Kirby.

“Fragmentos de una mujer” se mete con un tema súper actual: el parto respetado en casa. Así es como decide una parejita súper cool tener a su hijita pero un traspiés inesperado convierte a la ilusión de lo natural en un calvario con su vía crucis incluido.

Un descenso a los íntimos infiernos de la culpa, la moral y los afectos que sostienen con hidalguía las actrices principales.

Lo imposible (Netflix)

De las catástrofes cotidianas nos vamos a las que llegan con huracanes, vientos y climas desaforados en una isla paradisíaca. Porque de eso va “Lo imposible”, protagonizada por un elencazo: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland y Geraldine Chaplin y dirigida por el español J.A. Bayona (gran narrador cinematográfico).

La película está basada en hechos reales sucedidos a una familia estadounidense que se fue de vacaciones a Tailandia. Fue en 2004 cuando un tsunami barre con el hotel, la costa asiática y millones de personas. Ellos sobrevivieron para contarlo.

Aunque no es la mejor película de Bayona es lo suficientemente entretenida como para quedarte atrapado en los desosiegos de esas gentes por salvar la vida. Visualmente: un tsunami.

Peterloo (Amazon Prime)

Claramente la mejor de este top es “Peterloo”, y sus hecatombes son apuntes propios de la historia. Porque sí: es el gran, gran británico Mike Leigh el que dirige este filme; que cuenta la historia de la masacre de Peterloo de 1819 en la que las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester.

Mucho pulso ideológico pero sin discursos panfletarios ni alusiones directas, como es sello del buen cine de Leigh, en esta extraordinaria reconstrucción de ese hecho horrendo.

El director se vuelve minucioso pero muy sobrio para mostrar desde los preparativos hasta el último vecino muerto. Visceral, dramática, impactante, una lección de historia narrada con alto vuelo.

La ficha

Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman, Canadá, 2020, 126 min.). Género: Drama. Dirección: Kornél Mundruczó. Con: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn. Disponible en: Netflix. Calificación: Buena

Lo imposible (The Impossible, España, 2012, 107 min.). Género: Drama basado en hechos reales. Dirección: J.A. Bayona. Fotografía: Óscar Faura. Con: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin. Disponible en: Netflix. Calificación: Buena

Peterloo (Peterloo, Reino Unido, 2018, 154 min.). Género: Drama histórico. Dirección y guión: Mike Leigh. Música: Gary Yershon. Fotografía: Dick Pope. Con: Rory Kinnear, Maxine Peake, David Bamber, Marion Bailey, Kieran O’Brien. Disponible en: Amazon Prime. Calificación: Muy buena 1/2