El viernes comienza el Encuentro de Teatro por la Memoria en la Enkosala

La obra "Mudo" llega desde Buenos Aires para ser parte del encuentro.
La obra "Mudo" llega desde Buenos Aires para ser parte del encuentro.

Bajo el título “Sangre Nueva”, el clásico ciclo internacional reunirá diferentes actividades artísticas relacionadas a los derechos humanos, la identidad y el género.

Como cada marzo desde hace diecinueve años, el Ciclo Internacional de Teatro por la Memoria regresa a la escena mendocina, con distintas propuestas, que no solo tienen que ver con lo teatral. Se sumará la música y la danza como parte de la programación.

Este año bajo el lema “Sangre Nueva”, cuyo título refiere a una canción del cantautor mendocino Roberto Fiat, el encuentro tiene como hilo conductor la memoria, en las diferentes obras que se presentarán a lo largo de la programación. Además de temas relacionados como los derechos humanos, historia, género, Identidad y migrancia.

El ciclo comienza este viernes 25 de marzo y se extenderá al 5 de mayo, con una programación de jueves a domingo, en la Enkosala Gladys Ravalle de Godoy Cruz.

Teatro, música y arte por la memoria

La XIX edición del ciclo propone una extensa y nutrida grilla, que inicia mañana con la performance “La Trama Espiral”, a cargo del ensamble Lucía López Méndez. Luego se presentará la canción que le da nombre al ciclo “San Nueva”, con la actuación del músico Roberto Fiat.

Por último, habrá un homenaje y nombramiento como padrinos del encuentro al actor y director Ernesto Suárez y Ester Trozzo, quienes a lo largo de su trabajo como docentes y artistas, han sido una voz activa por los derechos humanos y la justicia en nuestra provincia.

“Es un encuentro con el mismo esquema, donde se creó una escuela de Teatro por la Memoria, y los profesores que vienen dejan su experiencia y enseñanza. Siempre están presentes Chile, Colombia, al igual que distintas propuestas de la provincia. Este año es particular por la partida de mi mamá (Gladys Ravalle) al igual que la partida de otros compañeros de militancia. Pero es importante que este año los padrinos sean Ernesto Suárez y Ester Tozzo, al igual que la denominación del encuentro para visibilizar la obra de los músicos locales”, detalla Juan Comotti director del Encuentro, quien resalta el crecimiento del ciclo cada año.

El unipersonal de humor de Ernesto Suárez comienza la extensa grilla.
El unipersonal de humor de Ernesto Suárez comienza la extensa grilla.

Una de las actividades más interesantes dentro de la programación es la presentación de elencos de Colombia, Chile y Venezuela, como también compañías de San Luis y Buenos Aires, que se presentarán durante todos los jueves hasta mayo. “Mudo”, la comedia bufa llega desde Buenos Aires, al igual que el unipersonal “Bufón”, con la actuación de Gustavo Garzón, sobre textos de Anton Chéjov, que se presentará en abril, en el teatro Imperial.

Paralelamente se realizan de lunes a jueves seminarios internacionales en la denominada “Escuela de Teatro por la Memoria”, en la que se trabajan diversas obras. Dentro de los espacios de formación se brindará el Laboratorio de Actuación, Dramaturgia Arquetipos, Teatro Físico, Actuación, Pre- expresión Corporal  y Teatro Bufón.

Programación

XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO POR LA MEMORIA

Viernes 25 de marzo: “La Trama Espiral” Performance. Presentación de la canción “Sangre Nueva” a cargo de Roberto Fiat. Acto Tributo: Nombramiento de Padrino y Madrina del encuentro a Ernesto Suarez y Ester Trozzo. Murga “La Piscoira”. A partir de las 21.

Sábado 26 de marzo: “Lagrimas y Risas " de Ernesto Suarez. A las 22.

Domingo 27 de marzo: “Esto También Pasará” de Mariano Saba. A las 21.

Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brow 755, Godoy Cruz).

Entrada: $400. Reservas e inscripciones: 2614722921.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA