A un año de la muerte de Marciano Cantero, ¿quiénes forman hoy los Enanitos Verdes y dónde están tocando?

Con Felipe Staiti como el actual líder, los mendocinos mantienen vivo el legado de su gran amigo y compañero de arte.

Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero. / Instagram
Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero. / Instagram

El 8 de septiembre de 2022 se tiñó de luto tras la muerte de uno de los cantantes más queridos y talentosos de toda Latinoamérica. Marciano Cantero fue siempre el líder de los Enanitos Verdes y, a pesar de su gran ausencia, la música ha seguido viva en el último año, tal como todo su legado.

Marciano Cantero.

Foto: Gustavo Rogé / Los Andes
Marciano Cantero. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

Si se trata del rock en español, Cantero era un nombre destacado por encima de otros. El amor, romance y cariño que ponía a sus letras traspasó la música y llegó a todos sus seguidores con cada nueva canción.

Por esta razón, a un año de su muerte lo recuerdan en miles de rincones de varios países del mundo. En medio de todo el dolor y la fortaleza que significa seguir adelante luego de la muerte de un ser querido, sus compañeros de banda mantienen viva su arte.

Marciano Cantero
Marciano Cantero

Actualmente, es Felipe Saiti quien está a cargo de la banda que fue reconocida en el mundo entero y de la cual nacieron grandes éxitos que sirvieron de telón de fondo en la vida de muchas personas. Su esfuerzo, tal como el de Marciano en su momento, ha provocado que la banda nunca decayera y hasta sus giras siguen siendo constantes como desde el momento que alcanzaron la fama.

Con 14 discos de estudios oficiales, 4 versiones en vivo y más de 30 años de trayectoria musical, la banda no ha perdido ni un solo fanático. A pesar de que la voz, el carisma y personalidad de Cantero son inigualables, tras su muerte la banda se tomó un descanso necesario y luego retomó sobre los escenarios, tal cual su exlíder hubiese querido.

Diciembre de 2013 Marciano Cantero
Diciembre de 2013 Marciano Cantero

Marciano regresó a Mendoza en 2018 y comenzó a presentar problemas renales. Esto lo llevó a ser tratado para poder intervenirlo en el quirófano y, posteriormente, quitarle un riñón y el bazo. Tres días después de la cirugía, su cuerpo no aguantó y falleció en nuestra provincia.

Esta triste y difícil razón produjo que la banda que formaba con Felipe Staiti y Jota Morelli se tomara una pausa para calmar emociones y despedir a su amigo tal como lo merecía. Por esto suspendieron shows como el Tecate Sonoro en México, un país en el que tienen millones de fanáticos que, a la distancia, procesaban también con consternación la partida del ídolo.

Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.
Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.

La vuelta de Enanitos Verdes

En este 2023, Enanitos Verdes retomó con todas sus fuerzas y volvió a pararse sobre los escenarios. Sin lugar a dudas, la música, la gente y los shows eran de las cosas más importantes de Marciano, por lo que sus amigos decidieron seguir como él hubiese querido.

Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.
Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.

Apenas pocas semanas después de haber tomado la decisión, Enanitos Verdes se reencontraron con su gente, los que siempre estuvieron al pie del cañón y más sintieron la pérdida de quien fue un vecino, además de un artista. Fue necesario y simbólico que comenzaran esta nueva etapa en el lugar que los vio nacer, en el marco de la Vendimia de Ciudad de Mendoza. La emoción fue total ante esta nueva formación en cuarteto, junto al bajista Guillermo Vadalá y Bosco en teclados.

Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.
Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.

Mucho más adelante llegó la hora de salir del país nuevamente y Puerto Rico fue uno de los destinos con el show “Siempre Enanitos Verdes”, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Además sumaron una gira llamada “Besos intensos tour” donde se presentaron en ciudades españolas como Barcelona y Madrid.

El furor de la vuelta de la banda fue tan grande que ningún país quiso quedarse con las ganas de verlos en esta etapa.

Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.
Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.

Además de España y Puerto Rico, Italia, Colombia y Estados Unidos se sumaron a la lista de países que pidieron esta marea rockera y verde. “Esta será la primera gira sin nuestro querido Marciano.Y aunque no estés con nosotros físicamente, sabemos que estarás acompañándonos siempre en cada canción”, expresaron en uno de los posteos de su cuenta de Instagram. Sin dudas, su amigo siempre estuvo presente.

Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.
Enanitos Verdes en show sin Marciano Cantero.

Hace pocos días, precisamente el 3 de septiembre, Enanitos Verdes pisó fuerte en Chicago, y ahora la próxima parada es Viña del Mar el 18 de este mes. Luego seguirán Bogotá y Los Ángeles.

Como si una gira extensa por todo el mundo fuese poco para más de 30 años de carrera, actualmente están nominados a los Premios Latin Billboard 2023 en la categoría Artista Latin Pop, dúo o grupo. En ese grupo, comparten la nominación con Camila, Maná, Reik y Piso 21. Siguen en lo alto, dando lo mejor de nuestra música, y con un Marciano que los custodia desde el olimpo del rock.

Enanitos Verdes para los Billboard.
Enanitos Verdes para los Billboard.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA