Un gremio nacional consiguió aumento del 23% y no es aplicable al bono de $60.000

La paritaria del gremio llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y cerró en un aumento de más del 20%. Qué pasará con el bono extraordinacio en este caso.

ATE logró un aumento del 23% y se pagará el bono de $60.000. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
ATE logró un aumento del 23% y se pagará el bono de $60.000. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció en su paquete de medidas un bono de $60.000 a pagar en dos cuotas. El fin de este pago extraordinario es contrarrestar la devaluación e inflación de dos cifras, pero tenía como cláusula que sí habían paritarias abiertas se descontara de ese aumento.

Uno de los gremios nacionales logró una paritaria que no dejaría afuera este pago único. Los empleados públicos de la administración nacional central recibirán un aumento del 23,2% para el bimestre septiembre - octubre, con la premisa de volver a abrir las negociaciones en noviembre.

ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en Mendoza. Imagen ilustrativa del gremio.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en Mendoza. Imagen ilustrativa del gremio. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este acuerdo llegó tras una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, entre representantes del gobierno y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal de la Nación (UPCN), los dos gremios mayoriarios que representan al personal del Estado nacional.

¿Cómo se aplicará el aumento?

En el encuentro se acordó que el aumento será liquidado, en dos tramos acumulativos del 11% en septiembre y 11% en octubre, alcanzando un 63,89% en el aumento total en el periodo que va de junio a octubre.

En esta reunión se acordó también que el bono de $60.000 anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no será absorbido por la paritaria y será cobrado en dos tramos de $30.000 entre septiembre y octubre.

Bono de $60.000. Imagen ilustrativa.
Bono de $60.000. Imagen ilustrativa.

El objetivo del bono contra la inflación

Los gremios estatales y el gobierno acordaron que la próxima revisión salarial paritaria se realizará en noviembre de este año. El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó que “el acuerdo nos va a permitir mantenernos por encima de la inflación”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma y ATE Río Negro.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma y ATE Río Negro.

Aguiar remarcó que se acordó que la suma fija “finalmente no será deducible de la paritaria como reclamaba ATE y el carácter acumulativo de la oferta permitirá que se sostenga el poder de compra de los ingresos en estos dos meses”.

Por último, el dirigente sindical expresó por twitter lo que querían sobre el pago del bono extraordinario: “Siempre quisimos que la suma fija de $60.000 termine convirtiéndose en un refuerzo antiinflacionario y no tenía por qué ser deducido de la paritaria. Esto se logró y de esta forma, la primera mitad del bono se estará cobrando a mediados de septiembre y la otra parte en octubre”.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA