Así se pagará el bono de $60.000 para trabajadores privados: la “letra chica”

La medida alcanza a 5,5 millones de empleados y las pymes podrán descontarlo de impuestos. El pago se instrumentará en dos cuotas.

En campaña, Massa anunció el pago de dos bonos para trabajadores que ganan hasta $ 400.000.
En campaña, Massa anunció el pago de dos bonos para trabajadores que ganan hasta $ 400.000.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, confirmó la implementación de una suma fija de $60.000 para trabajadores formales privados y estatales para compensar el efecto de la devaluación y la inflación. El anuncio llega en paralelo al pedido del FMI para recortar 5% el salario de empleados públicos.

El anuncio lo realizó a través de un video en Instagram, donde el titular del Palacio de Hacienda adelantó que se instrumentará el pago de una suma fija de $60.000 para empleados privados que se abonará en dos cuotas de $30.000 aplicables en septiembre y octubre. Cabe destacar que el aumento será no remunerativo y por única vez.

El bono que deberán otorgar las empresas estará destinado a los trabajadores que perciban un salario igual o menor a los $400.000. Según explicó el ministro, el monto será “a cuenta de la futura paritaria” y tendrá como objetivo “reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores”.

Además, Massa remarcó que “en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores”. De esta manera, la medida destinada al empleo privado impactará en 5.5 millones de trabajadores.

EMPLEADOS PÚBLICOS

En paralelo, el Gobierno implementará una medida similar para empleados del sector público nacional, a quienes también se les otorgará una suma fija por $60.000 que se pagará de la misma manera que en el caso de los privados, siendo absorbible en paritarias.

La medida impactará sobre aquellos trabajadores del sector público que cobren hasta $400.000. Además, el candidato presidencial aprovechó el anuncio para “invitar a las provincias y municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”.

Sin embargo, la decisión del ministro Massa choca contra un pedido del FMI de recortar el salario de los empleados del sector público en un 5%. La sugerencia del organismo fue plasmada en el Staff Report donde señalan que “alrededor del 60% de los trabajadores del sector público recibieron aumentos salariales reales de más del 10% durante el primer semestre de 2023″.

MÁS ANUNCIOS DE SERGIO MASSA

En las últimas horas, el ministro posteó una serie de videos en su cuenta oficial de Instagram anunciando 12 medidas que tituló para: medicina prepaga, PyMEs, trabajadores de casas particulares, suma fija para trabajadores, acuerdos de precios, potenciar trabajo, exportaciones, agro, créditos para trabajadores, tarjeta alimentar, monotributistas, jubilados y pensionados.

En ese marco, el ministro anunció una línea de créditos para los trabajadores, con el objetivo de fortalecer el consumo y amortiguar el impacto de la inflación. Además, instrumentará un alivio fiscal y préstamos para monotributistas por hasta $4 millones.

Cabe mencionar que las medidas buscan corregir el impacto que generó en los trabajadores la devaluación del 22% dispuesta por el Banco Central a pedido del FMI, luego del salto del dólar blue a raíz del resultado de las PASO.

Además de la asistencia para los trabajadores, también se implementaron alivios para jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, tarjeta Alimentar, pequeñas y medianas empresas, industrias y economías regionales.

La batería de medidas comenzó días atrás con la puesta en marcha de un nuevo acuerdo de precios con 425 empresas por 90 días, que habilitará a las empresas a limitar sus incrementos hasta el 5% mensual.

A su vez, se concretó un nuevo entendimiento con las principales petroleras que operan en el país para congelar los valores de los combustibles en los surtidores hasta el 31 de octubre. El objetivo es evitar el traslado a precios de la devaluación.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA