Un gremio clave cerró un aumento hasta octubre y confirmó el bono de $60.000

Con la devaluación y la inflación los aumentos de los trabajadores se pusieron encima de la mesa. Algunos gremios llegaron a acuerdos de paritarias y confirmaron cómo será el pago del bono extraordinario.

La UOM llegó a un acuerdo paritario y planea reabrirlo en octubre. - Ignacio Blanco / Los Andes
La UOM llegó a un acuerdo paritario y planea reabrirlo en octubre. - Ignacio Blanco / Los Andes

El sindicato metalúrgico Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las industrias del sector alcanzaron un acuerdo salarial que implica un aumento del 42,6% hasta octubre, junto con una “gratificación extraordinaria no remunerativa de $60 mil”.

Bono de $60.000 extraordinario.  Imagen ilustrativa / Web
Bono de $60.000 extraordinario. Imagen ilustrativa / Web

Este acuerdo paritario se desglosa de la siguiente manera: habrá incrementos del 12,2% en julio, 12% en agosto y 12% en septiembre, todos acumulativos.

¿Cómo se pagará el bono a los trabajadores de la UOM?

La Unión Obrera Metalúrgica es uno de los sindicatos más prominentes en el país, con alrededor de 800 mil afiliados. El pago de la suma fija se llevará a cabo en dos cuotas: $50.000 el 6 de septiembre y $10.000 el 30 de septiembre.

Se acordó que habrá una nueva negociación paritaria el 12 de octubre, según anunció el Ministerio de Trabajo. La negociación en la rama 21 (siderúrgica) de la UOM fue la más complicada de todas, ya que las demás ramas ya habían finalizado sus negociaciones. En esta rama, la Cámara Argentina del Acero, con Techint como empresa clave, desempeñó un papel destacado y significativo durante varias semanas. El acta de acuerdo fue firmada por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el secretario general de la UOM, Abel Furlán.

Abel Furlán, Secretario General de la UOM. (Clarín)
Abel Furlán, Secretario General de la UOM. (Clarín)

Nuevo acuerdo para el salario mínimo

Además del aumento salarial, otro aspecto importante del acuerdo paritario es el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), que se establece como el salario mínimo acordado para cualquier trabajador del sector que, debido a su salario básico y bonificaciones, no alcance esta cifra. Estos valores serán de $250.000 en julio, $275.000 en agosto y $300.000 en septiembre.

Este acuerdo representa una victoria política y sindical para Furlán en un contexto complejo, marcado por la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación. Según las consultoras privadas, la inflación habría superado el 10% en agosto. Por otro parte, este acuerdo brinda alivio a los grandes holdings siderúrgicos como Techint, Siderca y Acindar, quienes buscan mantener la estabilidad en el frente gremial en medio de disputas internacionales con China.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA