Servicio doméstico: ¿Cuánto cobran y cuándo es el próximo aumento?

Se viene un nuevo aumento para el personal doméstico. / Orlando Pelichotti
Se viene un nuevo aumento para el personal doméstico. / Orlando Pelichotti

El personal de casas particulares debe cobrar un mínimo de $256 por hora y $31.416,50 por mes. Qué tareas se consideran “generales” y cuándo corresponde un salario más alto.

En marzo tendrá lugar un nuevo incremento en los salarios de las empleadas domésticas, y el personal de casas particulares en general, pero ya en el mes de enero se debió aplicar un 7% sobre los sueldos de diciembre, el mismo que rige para los próximos pagos.

Además, se debe incorporar un adicional por antigüedad, y todas las tareas son compatibles con la asignación universal por hijo y demás beneficios sociales.

De acuerdo con la Resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial, después del aumento de enero, para marzo corresponderá una nueva actualización sobre los salarios que será del 12%.

Ninguna empleada puede cobrar menos de $256 por hora (LaVoz/Archivo).
Ninguna empleada puede cobrar menos de $256 por hora (LaVoz/Archivo).

Así, este mes corresponde un pago por hora de $256 como mínimo, para el “personal de tareas generales” y de $31.416,50 por mes.

Salarios del servicio doméstico (diciembre, enero y febrero de 2021)
Salarios del servicio doméstico (diciembre, enero y febrero de 2021)

¿Cómo calculás tu salario si sos empleada doméstica?

  • Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
  • Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
  • Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

En el último caso, por ejemplo, si trabajás 36 horas en lugar de 48, en un cargo de “tareas generales”, por el que se pagan $31.416,50, te correspondería un pago mensual de $23.562,37.

¿Cómo se calcula la antigüedad para las empleadas domésticas?

Las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA