Es oficial el aumento para el personal de casas particulares: cómo quedan los salarios

El personal doméstico de casas particulares recibirán un aumento en el próximo cobro (Imagen ilustrativa / Web)
El personal doméstico de casas particulares recibirán un aumento en el próximo cobro (Imagen ilustrativa / Web)

Con el sueldo correspondiente a diciembre, que se abona en los primeros días de enero, se verá reflejado un nuevo incremento en los empleados domésticos.

A partir del sueldo correspondiente al mes de diciembre que cobrarán en los primeros días de enero, junto con la segunda cuota del aguinaldo, el personal doméstico tendrá un aumento del 7%. Así lo determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Este incremento se suma al del 6% que tuvieron en el mes de noviembre y se completará con el 12% de marzo, el último tramo de la pauta salarial. Ese mes habrá una revisión para que el acumulado paritario anual (junio 2021 a mayo 2022) llegue al 50%.

El personal doméstico cobrará un 7% más en enero. - Archivo / Los Andes
El personal doméstico cobrará un 7% más en enero. - Archivo / Los Andes

Cómo queda la escala salarial del personal doméstico

Con la suba de diciembre, el personal de casas particulares de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, tendrá un sueldo mensual (con retiro) de $31.416,50 y de $34.935 (sin retiro). En tanto, la hora (con retiro) se pagará $256 y $275,50 (sin retiro).

En el caso del personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de niños, niñas o personas mayores, el costo por hora (con retiro) alcanzará $275,50 y llegará a $308 para el personal con “cama adentro”. Asimismo, el sueldo mínimo por mes será de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

Para aquellos trabajadores que tienen la categoría de supervisor, este mes de enero cobrarán la hora con retiro a $309 y a $338 (sin retiro). El salario mensual llegará a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).

En tanto, para el personal contratado para tareas específicas (por ejemplo, cocineros) la hora se pagará a $292 (con retiro) y a $320,50 (sin retiro). El sueldo mensual mínimo es de $35.806,50 para el personal con retiro y de $38.859 para quienes duermen en el domicilio donde trabajan.

Por último, los caseros cobrarán $275,50 la hora y el salario mínimo por mes será de $34.935.

Esos montos básicos se suman a algunos ajustes adicionales como el 30% equivalente a zona desfavorable para el personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, y reconocimiento de la antigüedad, que es del 1%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA