Pronóstico para el agro: se esperan tormentas para estos días, mucho calor e inestabilidad

El pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas anticipa que habría precipitaciones varios días de esta semana y mínimas por encima de 20°.

Para esta semana se espera tiempo caluroso e inestable, y tormentas más de una jornada - Marcelo Rolland / Los Andes
Para esta semana se espera tiempo caluroso e inestable, y tormentas más de una jornada - Marcelo Rolland / Los Andes

Aunque en 2023 llovió apenas un 38% de lo habitual, ya que precipitaron apenas 84,5 milímetros, cuando la media anual para el Gran Mendoza es de 220, esta semana el tiempo parece querer ponerse al día de las lluvias que no hubo en los doce meses anteriores y se pronostican tormentas para hoy, mañana y el viernes. Además, estará caluroso e inestable.

La Niña empezó a retirarse del panorama a mediados de año, pero se atravesó por unos meses un periodo de neutralidad y se está esperando que El Niño comience a hacer notar su presencia durante el verano, con mayores precipitaciones. Hasta el domingo, el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia anticipa tormentas varias jornadas, como también mínimas por encima de 20° y máximas que recién el fin de semana estarían un par de grados por debajo de los 35°:

  • Martes. Caluroso con nubosidad variable y tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC / Mínima: 22ºC.
  • Miércoles. Caluroso con nubosidad variable y tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC / Mínima: 21ºC.
  • Jueves. Muy caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 38ºC / Mínima: 22ºC.
  • Viernes. Muy caluroso con nubosidad variable y tormentas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 38ºC / Mínima: 23ºC.
  • Sábado. Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC / Mínima: 23ºC.
  • Domingo. Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Tiempo inestable. Máxima: 34ºC / Mínima: 21ºC.

Previsiones de largo plazo

Mendoza tiene altas chances de tener un verano más caluroso y con más lluvias de lo normal, de acuerdo con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se extiende desde diciembre a febrero. Las condiciones para la estación estival están influidas particularmente por dos variables: el fenómeno El Niño y el cambio climático, por lo que no se descarta la ocurrencia de olas de calor. Con disparidades, toda la franja Oeste del país tiene más chances de temperaturas elevadas.

Para la provincia, se anticipa 45% de probabilidades de que haya registros de temperatura normales o superiores a lo normal. Esto involucra la región de Cuyo y desde allí se extiende por el Oeste hacia el Sur de la Patagonia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA