El Gobierno nacional anunció este lunes el plan “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), destinado a empleadas domésticascon el fin de reducir la informalidad de sus condiciones laborales y salarios.
El Gobierno nacional anunció este lunes el plan “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), destinado a empleadas domésticascon el fin de reducir la informalidad de sus condiciones laborales y salarios.
Es similar al Programa de Recuperación Productiva (Repro). El Estado paga una parte del sueldo durante seis meses a las trabajadoras domésticas y abre una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación a su nombre. Allí se le hace la transferencia de dinero.
La parte empleadora debe registrar “en blanco” a la empleada y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.
Para el gobierno de Alberto Fernández, la medida “promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado”.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, hicieron el anuncio este mediodía en Casa Rosada.
“La bancarización no solo va a permitir una mejor fiscalización sino también que puedan acceder las trabajadoras a más beneficios y a una mejor participación económica que la que tienen actualmente”, resaltó Gómez Alcorta.
Y agregó: “Esta medida es importante porque apuntala a un sector de la población que hasta ahora no tenía incentivos para la formalización y para la contratación, por eso entendemos que es una medida progresiva. También estamos contribuyendo al alivio del bolsillo de muchísimas familias en el contexto de la pandemia”.
La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y la parte empleadora acordaron un 42% de incremento en el salario del personal de casas particulares en cuatro tramos, el primero se aplicó a partir del mes de junio (13%), y con septiembre hay que sumar un 12%.
Otros aumentos:
El salario del servicio doméstico es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que una trabajadora o un trabajador (lo cobra una sola de las partes, con preferencia por la madre), que tenga un empleo en blanco en esta área, podrá acceder al pago de $4.050,40 desde septiembre (se pagan por mes $5.063, pero el 20% de ese total se retiene hasta la presentación de la Libreta o DDJJ, y se paga a fin de año el acumulado), por cada niño, o un monto igual en caso de embarazo (AUE).