Anses Potenciar Trabajo: con el IFE en análisis, ¿quiénes cobrarán $16.000 en octubre de 2021?

Nuevo bono Potenciar Trabajo: Anses pagará $16.000 en octubre de 2021, ¿cómo solicitarlo? (Imagen ilustrativa / Web)
Nuevo bono Potenciar Trabajo: Anses pagará $16.000 en octubre de 2021, ¿cómo solicitarlo? (Imagen ilustrativa / Web)

Los planes de empleo atados al salario mínimo, vital y móvil tendrán una actualización del 9% desde octubre y volverán a subir hasta marzo del próximo año. De qué se trata y a quiénes corresponde.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo para un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tendrá una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022, junto a representantes de sindicatos y del sector empresario que conforman Consejo del Salario. Dicho incremento afecta a los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Acompañar de Anses, y se trata de una de las medidas que anunció el gobierno, después del fracaso en las urnas, durante las elecciones de medio término, a la que se sumaría el lanzamiento de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4).

El nuevo esquema establece que el SMVM ascienda a 31.104 pesos para septiembre, es decir una suba del 9 por ciento; a 31.938 pesos para octubre (incremento del 4 por ciento), y a 32.616 pesos en febrero de 2022 (3 por ciento de aumento, con revisión en marzo). No obstante, se decidió redondear las últimas dos cifras en 32.000 y 33.000 pesos, respectivamente.

Potenciar Trabajo aumenta en octubre

Con el aumento del salario mínimo, los trabajadores integrados en el plan de asistencia económica del Estado, “Potenciar Trabajo”, pasarán a cobrar el 50% de ese valor, ahora más alto, y el primero de los cobros, del próximo mes equivaldría a $16.000, y para el próximo año habrá alcanzado los $16.500.

El mismo aumento afectará a mujeres, e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sufren violencia de género, inscriptas en el programa “Acompañar”. Se trata de un aporte por seis meses, que busca ayudar a la persona que salga de la situación de violencia, y es equivalente a un salario mínimo, por lo que en octubre será de $32.000 y así cada mes, hasta marzo, cuando subirá a $33.000 (más información: podés escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar, también podés comunicarte con la Línea 144, a través de un llamado al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar).

Desde octubre, ningún trabajador podrá cobrar menos de $32.000 por una jornada completa.  Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Desde octubre, ningún trabajador podrá cobrar menos de $32.000 por una jornada completa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

POTENCIAR TRABAJO, ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

Potenciar Trabajo: ¿qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Para participar, los interesados deben inscribirse en elRenatep, o Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Potenciar Trabajo: ¿quiénes pueden inscribirse?

Todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Bono Potenciar Trabajo con aumento: quiénes cobran en octubre de 2021 - Imagen ilustrativa / Web
Bono Potenciar Trabajo con aumento: quiénes cobran en octubre de 2021 - Imagen ilustrativa / Web

Requisitos para Potenciar Trabajo 2021

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades:

  • Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
  • Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA