Programa Acompañar: ¿Cómo funciona y quienes puede cobrar hasta $25.272 en Mendoza?

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde este lunes 17 de mayo, y hasta el viernes, tendrá lugar un operativo de Anses para acompañar a las personas que se encuentren en contexto de violencia, permitirles salir de eso, y “promover su autonomía” con un nuevo proyecto de vida.

“Entre los días lunes 17 y viernes 21 de mayo, vamos a estar, entre las 14.30 horas y 18.30 horas, en la sede de Anses de Ciudad de Mendoza (Eusebio Blanco 450) realizando un operativo en el marco del Programa Acompañar, del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”, explicó el jefe regional de la Anses, Carlos Gallo, sobre el programa que brinda un aporte económico para ayudar a las personas a salir de contextos de violencia.

De esta manera, Gallo invitó a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad a acercarse a la sede del organismo para tramitar, por un lado “el otorgamiento de una prestación económica correspondiente a 6 pagos de un Salario Mínimo Vital y Móvil, por cada uno”, y por el otro, para acceder al “acompañamiento para el desarrollo de un proyecto de vida autónomo, y libre de violencias”.

El funcionario indicó que no habrá necesidad de asistir con turno previo, se atenderá por orden de llegada, y quienes asistan deberán concurrir con DNI, y la constancia de CBU (el titular de la cuenta debe coincidir con el titular del DNI).

El objetivo de Acompañar es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.
(Los Andes / Archivo)
El objetivo de Acompañar es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. (Los Andes / Archivo)

¿A cuánto asciende el Salario Mínimo?

El salario mínimo tiene aumentos progresivos desde abril, y los mismos continuarán de la siguiente manera (en mayo, alcanzó los $24.408):

  • junio 4% hasta los $25.272
  • julio 3% hasta los $25.920
  • agosto 5% hasta los $27.000
  • noviembre 5% hasta los $28.080
  • febrero de 2022 el restante 5% hasta los $29.160

¿Quiénes pueden acceder al Programa Acompañar?

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de ellas y ellos.

El Programa Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

También podés comunicarte con la Línea 144 a través de un llamado al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA