jueves 5 de agosto de2021

Economía

¿Cómo ganar más dinero, obtener beneficios y no perder la AUH?

¿Cómo ganar más dinero, obtener beneficios y no perder la AUH?
imagen ilustrativa

El Estado brinda una herramienta para quienes quieran emprender, para que puedan tener acceso a una obra social, y hasta que obtengan los ingresos necesarios para sostener a sus familias, no pierdan la asignación.

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo. El mismo es compatible con la AUH, por lo que quienes se inscriban, no perderán el beneficio.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Monotributo Social?

El programa está dirigido a emprendedores y emprendedoras que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.

¿Qué necesito?

Ser mayor de dieciocho (18) años.

Presentar Documento Nacional de Identidad.

Ser argentino -nativo, naturalizado o por opción- o extranjero con residencia permanente o temporaria.

Encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social, o en situación de desempleo, o ser titular de programas de inclusión y encontrarse desarrollando, o querer iniciar, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social, sean productivos, comerciales o de servicios. Dicha situación debe ser respaldada con informe técnico social y cotejo de datos patrimoniales.

Desarrollar una única actividad económica independiente incluida en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario AFIP N° 883, en su versión abreviada, identificado como documento IF2018-42607006-APNDNAYGSPESYP#MDS. En caso de extranjeros, la actividad económica debe desarrollarse en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley 25.871. No podrán inscribirse profesionales con título universitario cuya finalidad sea facturar honorarios profesionales por servicios de asesoramiento técnico, científico o pericial.

Tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada; salvo aquellos provenientes de programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones o relación de dependencia cuando los ingresos brutos no superen el haber previsional mínimo (artículo 125 de la Ley 24.241), Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Ser propietario de hasta dos (2) bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.

Ser propietario de hasta un máximo de tres (3) bienes muebles registrables.

No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.

Paso a paso: cómo inscribirse en el monotributo social

1-Solicitá un turno vía online o a través de la línea telefónica 130. De forma virtual: desde MI ANSES con Clave de la Seguridad Social “nivel 2”. Se encuentra disponible en la opción TRABAJO - Solicitud de Monotributo Social.

2-El día del turno deberás acercarte con la documentación solicitada. El trámite es personal y presencial.

3-Una vez registrado como monotributista social deberás abonar $520,61 con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada mes, mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

En efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago.

Por pago electrónico:

  • Transferencia electrónica de fondos.
  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
  • Débito automático de tu cuenta bancaria.
  • A través de cajeros automáticos (Banelco o Link).

Aclaración sobre las Obras Sociales:

Al momento de solicitar tu inscripción en el registro, podrás elegir un agente de seguro de salud de la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud. Además, podrás adherir a la Obra Social a tu grupo familiar primario o a personas con guarda legal presentando documentación que acredite el vínculo. Para consultar las Obras Sociales Nacionales Sindicales disponibles, deberás ingresar a: www.sssalud.gob.ar/.

Luego de los primeros 3 meses pagos podés acercarte a la obra social elegida y solicitar la afiliación. Deberás concurrir con la siguiente documentación:

• Certificado de Obra Social (F.184).

• Credencial de pago (F.152).

• Tickets de pago de Monotributo Social.

• DNI del titular y del grupo familiar primario si fueron adheridos previamente y la documentación que acredite su parentesco.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes