Servicio doméstico más AUH de Anses: así aumentará el salario en septiembre

Servicio doméstico más AUH de Anses: así aumentará el salario en septiembre
En septiembre aumentará el salario de las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares. / archivo

El personal para tareas generales pasará a cobrar desde $28.812,56 al mes. Además, se trata de una actividad compatible con las asignaciones.

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, y la parte empleadora acordaron un 42% de incremento en el salario del personal de casas particulares en cuatro tramos, el primero se aplicó a partir del mes de junio (13%), y con el próximo mes habrá que sumar un 12%.

Además, se acordó la creación de un adicional por antigüedad, a través de la Resolución 2/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Además del aumento, desde el próximo mes corresponde un adicional por antigüedad.

¿Cuánto cobrarán las y los trabajadores del servicio doméstico en septiembre?

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares publicó las escalas que se deberán utilizar para abonar los sueldos de los trabajadores a partir de septiembre, con los incrementos ya incluidos:

Supervisora: desde junio se cobran $ 253 por hora con retiro, y $ 276,50 sin retiro, y $31.559 por mes con retiro y $35.153, sin retiro; y con el aumento de septiembre los montos pasarán a $283,36 por hora con retiro, $309,68 sin retiro, $35.346,08 y $39.371,36, respectivamente.

Personal para tareas generales: desde junio, dicha categoría, que se encuentra entre las más comunes, cobran $ 209,50 por hora con retiro, y $225,50 por hora sin retiro, y al mes $25.725,50 y $28.606. En tanto que desde el próximo mes, con el aumento del 12%, los valores pasarán a ser de $234,64, $252,56, por hora, según sea con retiro o sin retiro, y al mes, $28.812,56 y $32.038,72, respectivamente.

Los mismos montos que cobra el personal para tareas generales sin retiro corresponde para los caseros.

Pago de adicional y futuros aumentos

El incremento acordado sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 3/20 comenzó en junio, con un 13%, y resta aplicar los incrementos de septiembre (12%); 5% a partir del mes de diciembre 2021 y; 12% a partir del mes de marzo del año próximo, con cláusula de revisión al mes de marzo 2022.

Por otro lado, el adicional por antigüedad creado a partir de este acuerdo equivale a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora o trabajador en su relación laboral sobre los salarios mensuales. Asimismo, se acordó que este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021 y que el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Asignaciones de Anses para Empleadas domésticas

El salario del servicio doméstico es compatible con la Asignación Universal por Hijo, por lo que una trabajadora o un trabajador (lo cobra una sola de las partes, con preferencia por la madre), que tenga un empleo en blanco en esta área, podrá acceder al pago de $4.050,40 desde septiembre (se pagan por mes $5.063, pero el 20% de ese total se retiene hasta la presentación de la Libreta o DDJJ, y se paga a fin de año el acumulado), por cada niño, o un monto igual en caso de embarazo (AUE).

Asimismo, quienes cobran la AUH acceden a la Tarjeta Alimentar, que implica un pago de:

  • $6.000 mensuales por un niño de hasta 14 años, y también corresponden a embarazadas (a través de la AUE).
  • $9.000 mensuales corresponden a quienes tengan dos hijos de hasta 14 años inclusive.
  • $12.000 mensuales corresponden a quienes tengan tres o más hijos de hasta 14 años inclusive.

Aumento del salario mínimo vital y móvil

El Gobierno oficializó una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil, en julio de este año, pero a poco menos de un mes decidió adelantar los aumentos y llevar toda la suba a septiembre de este año. De esta manera, desde el primero de agosto, el salario mínimo es igual a $28.080, y a partir del próximo mes, pasará a $29.160.

Así, el salario habrá aumentado un 35% durante este año, y no se descartan nuevas actualizaciones antes de diciembre. El propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, prometió una nueva actualización después de septiembre en una entrevista con Radio 10.

Las remuneraciones del servicio doméstico son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector.

Desde los representantes del servicio doméstico han solicitado que se adelanten también los incrementos del sector, a fin de que al menos, las remuneraciones empaten al salario mínimo, como marca la ley.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA