Por qué nadie debería cobrar menos de $29.160 desde septiembre, ¿de qué se trata?

Desde septiembre aumenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, y discutirán nuevas actualizaciones hacia fin de año Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde septiembre aumenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, y discutirán nuevas actualizaciones hacia fin de año Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno Nacional adelantó la suba del sueldo mínimo planificada para febrero del próximo año a septiembre. Según la ley, nadie puede cobrar menos que los valores que se detallan en la nota.

El Gobierno oficializó una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil, en julio de este año, pero a poco menos de un mes decidió adelantar los aumentos y llevar toda la suba a septiembre de este año. De esta manera, desde el primero de agosto, el salario mínimo es igual a $28.080, y a partir del próximo mes, pasará a $29.160.

Así, el salario habrá aumentado un 35% durante este año, y no se descartan nuevas actualizaciones antes de diciembre. El propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, prometió una nueva actualización después de septiembre en una entrevista con Radio 10.

“El salario mínimo es una referencia para 6 millones de personas. En septiembre llegará a 29.160 pesos. Es una referencia para los que cobran planes sociales y para los cuentapropistas. Es un objetivo para poner más plata en el bolsillo de los argentinos. En septiembre se hará una revisión porque tenemos el objetivo de que el salario le gane a la inflación”, dijo.

En un principio, se habían anunciado aumentos progresivos, para los meses de abril (9%), mayo, junio, julio, agosto, noviembre y febrero, de entre el 3 y el 5%, hasta alcanzar la suma acordada, pero el avance de la inflación anticipó los planes y se estableció que en el noveno mes de este año se completaría el esquema.

Esto se anticipó en la resolución 6 del Ministerio de Trabajo, bajo la firma del ministro Claudio Moroni, y se publicó en el Boletín Oficial a principios de julio. Allí se especificó que el objetivo de la medida es “generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”.

“A fin de año si es necesario nos volveremos a abrir. Vamos a reabrir cuando sea necesario las paritarias para lograr ganarle a la inflación”, explicó Claudio Moroni, también en Radio 10.

Con esta nueva actualización, desde septiembre, “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, será igual a $29.160, según los términos de la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013).

Asimismo, “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos.”

A quiénes beneficia la medida

Además de que el salario mínimo, vital y móvil es, por ley, la menor remuneración posible, también es clave para la actualización de los programas de empleo del gobierno y la provincia que lo utilizan como parámetro.

De igual manera, los haberes jubilatorios y las becas Progresar tienen actualizaciones en base al salario mínimo, y el Programa de Recuperación Productiva, o Repro, que otorga el Estado a las empresas también contempla el pago de un salario mínimo por trabajador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA