Navidad: repunte de ventas que ilusiona

El centro se copó de compradores que esperaron hasta el final para adquirir obsequios y comprar artículos propios de la temporada. El ticket promedio se mantuvo en torno a los $3.000.

La Municipalidad de la Ciudad transformo en peatonal las calles General Paz y algunas cuadras de la Avenida San Martín
La Municipalidad de la Ciudad transformo en peatonal las calles General Paz y algunas cuadras de la Avenida San Martín

Los días previos a la Navidad coincidieron con el cobro del aguinaldo para muchos trabajadores del sector público y privado, jubilaciones, y la mayoría de las prestaciones de Anses que se extendieron entre el 10 y el 23 de diciembre. Así, los comerciantes notaron que, con un poco más de dinero en el bolsillo, los compradores aguardaron a los últimos días para hacer sus compras navideñas.

De igual manera, las ventas de este año rondaron los $3.000 (ticket promedio) por persona, y se observó una preferencia por mercadería de menor valor, y el traspaso de lo “selectivo” a lo semiselectivo”.

Así lo señaló Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, quien y comentó que “al levantarse las restricciones, aumentar la circulación de gente, y el flujo de dinero” el consumo ha tendido a recuperarse. “Igualmente la sensación apunta hacia ticket más bajos que el año pasado, sobre todo si se tiene en cuenta la inflación”, agregó.

Artículos económicos o semiselectivos

En la búsqueda de artículos más económicos, la mayor concentración de gente se vio en el Norte de la Ciudad, desde calle Lavalle, en adelante. Según pudo apreciar el vicepresidente de la Fem, los centros comerciales se vieron favorecidos también por las promociones con tarjetas de crédito que lanzaron para esta temporada.

“A los números los vamos a tenerlos en los próximos días, pero en una primera instancia, el rubro que más movimiento ha tenido es el de la indumentaria, aunque hubo algunas dificultades con la oferta. También fue importante el movimiento en las ventas de regalos para niños, y se ha activado la perfumería semiselectiva”, explicó Brennan.

En cuanto a esto último, el comerciante, quien también es dueño de Farmacias del Centro, señaló que en los “artículos selectivos” hay un público que nunca deja de comprarlos (por ejemplo determinada marca de perfume importado), y otro que quizás “se daba un lujo”, y hoy opta por buscar otro producto similar, pero nacional, de menor costo.

“Un perfume selectivo ronda los U$S 70 y los U$S 100. Hoy la gente está buscando gastar la mitad, lo mismo sucede en todos los rubros”, cerró Brennan.

Optimismo del sector Pyme

El titular de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), Adrián Alín, señaló que se superaron las expectativas que tenían en cuanto a las ventas, y en los últimos tres días el Centro estuvo copado de compradores. “Esperamos que continúe el cambio de humor, y el optimismo renacido que caracteriza al sector Pyme, después de un año malo como fue este”, apuntó.

“Este año también estuvimos con los microemprendedores en calles Garibaldi y San Martín, y en Córdoba y San Martín. En ambos puntos los resultados fueron buenos”, agregó Alín, quien ubicó el ticket promedio en $ 3.000 por comprador.

La Cecitys entregó este año vinos de Estancia Mendoza a quienes mostraran tickets de compra por $3.000 o más. Según detalló el titular de la Cámara, la promoción tuvo mucho éxito y el monto mínimo de consumo coincidió con el comportamiento general de los mendocinos para estas fiestas.

Clásicos antes de Navidad

Otro de los rubros que se activa con la llegada de las fiestas de Fin de Año es el de la lencería. De acuerdo a Griselda, propietaria de “Grisel Lingerie et Amour”, en estos últimos tres días se han disparado las ventas.

Su local se ubica en calle 9 de Julio, y recientemente se mudó hacia allí desde la galería Caracol. “En esta zona hay mucho tránsito de gente, y los clientes están aprovechando la posibilidad de reencuentro (post aislamiento) para comprar productos de lencería, y todo lo que lo acompaña”, resumió.

Otro clásico antes de Navidad es comprar ropa interior rosada (se la compra para regalar, desear buena suerte, y que sea estrenada en Año Nuevo). Esta tradición se mantiene vigente, y se ha notado en las ventas.

“En promedio, la gente gasta de $ 3.500 en adelante. Es una inversión, comprar linda lencería acompañada con algún accesorio”, agregó Griselda.

La tecnología y los pequeños electrodomésticos también son muy buscados en esta época. No obstante, según comentó Marcelo Marra, titular de “Azcarate y Marra”, se ha visto mucho movimiento, pero “la gente se está volcando hacia los productos económicos”, y se pueden observar filas para ingresar a locales mayoristas y la tradicional zona persa. “En nuestro rubro, el ticket promedio va de $ 2.000 a $ 3.000, pero se ve mucho más movimiento en locales pequeños que se manejan de manera mucho más informal”, señaló el empresario.

Más allá de los regalos, los comerciantes de negocios dedicados al cuidado personal también notaron más movimiento con la cercanía del fin de año. Según contó Mariano, quien tiene un negocio de tatuajes, piercing, tabaquería, billouterie y cueros (“Luigi Gross”), y trabaja en conjunto con su socio, de la Barbería y Peluquería para hombre Quavaliere, en ambos locales la capacidad de atención estuvo al 100% en estos días (con los recaudos propios de la pandemia).

“Estos días previos a las fiestas, hemos notado que en la zona del Shopping de Villanueva (en donde está ubicado su local), se ha incrementado la cantidad de personas, y la gente está gastando entre $1.000 y $2.000 en los obsequios que se están haciendo para esta navidad”, señaló el comerciante.

Mediciones oficiales

“Más allá de las particularidades de este 2020, desde el IDC no solo hemos seguido acompañando al pequeño y mediano comerciante con nuestras herramientas sino que, además, junto a todo nuestro equipo de profesionales, hemos elaborado un plan integral cuyos detalles los estaremos dando a conocer a principios del año próximo”, comentó Osvaldo Cairone, Gerente General del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Energía.

El funcionario adelantó que uno de los puntos de este programa integral, tiene que ver con el generar información que pueda ser utilizada por comerciantes, las cámaras que los representan, municipios, gobierno y hasta por potenciales inversores: “Buscamos ser un organismo de consulta para los temas que tienen que ver con esta actividad a través de la puesta en marcha de un Observatorio Comercial. El sector para el que trabajamos aporta el 23% del PBI y es por ello que entendemos debemos fortalecerlo con herramientas que permitan su desarrollo y crecimiento”.

Cairone agregó que, en el marco del programa orientado a generar datos que sirvan para la toma de decisiones por parte de todos los actores del sector comercial mendocino, se estará realizando una medición pos festejos de Navidad: “Lo hemos hecho este año con otras fechas especiales, como la del día del Padre o la Madre con resultados muy buenos en cuanto a cantidad de muestras y rubros abarcados en el Gran Mendoza”.

En este sentido desde el IDC informaron que la medición se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 en los 6 departamentos que conforman la Región Metropolitana “La intención es llegar a más de 200 comercios en 9 rubros vinculados estrictamente a esta fecha tan especial para todos los comerciantes ya que representan un incremento considerable en sus ventas”, cerró el titular del IDC.

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