Más de 15 mil autos nuevos patentados en once meses, 12,4% más que el año pasado

Las cifras corresponden al Registro Nacional de la Propiedad Automotor. En Mendoza, aseguran que una oferta más amplia habría impulsado aún más las ventas.

Venta de autos cero kilómetros. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Venta de autos cero kilómetros. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Según el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (Dnrpa), el patentamiento de vehículos nuevos en Mendoza han experimentado un fuerte crecimiento interanual. Porque hasta el 30 de noviembre se han registrado 15.395 vehículos OKM, en comparación a las 13.699 unidades que se anotaron durante el mismo período de 2022, esto representa un 12,4% más. Referentes del sector local señalaron que de haber una oferta más amplia también hubiese crecido el número de operaciones cerradas.

El incremento de dos puntos porcentuales, por sobre el promedio del acumulado nacional de 10,9%, no solo habla del contexto inflacionario que actualmente vive el país y del vehículo como un instrumento de resguardo de valor, también de una demanda más ambiciosa. Carlos Martín, representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en Mendoza, señaló que según los estudios de la entidad “hay una demanda insatisfecha aproximada de 1.500.000 autos en Argentina. De los cuales Mendoza representa un 4% de ese total”.

En nuestra provincia el registro de vehículos nuevos en 2023 expresó el repunte de ventas en comparación con 2022, superando por 1.696 unidades patentadas incluido noviembre del año pasado y por 1.059 al cierre del año. Javier González, Gerente comercial de Automotores Gral. San Martin, al referirse sobre el aumento de la venta explicó que “se aplica en la suba del dólar, dado que los autos aumentan en pesos pero no en dólares, y cada vez que subió el dólar las ventas se incrementaron”.

Concesionaria de autos 0KM. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Concesionaria de autos 0KM. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Una demanda creciente

González comentó que además de la tendencia creciente en las ventas “hubo un aumento de las consultas digitales y del transito de personas en el concesionario”. A nivel nacional, a las puertas del último mes del año, el mercado automotor argentino se acerca a cumplir la meta establecida de 450.000 unidades anuales vendidas en 2023. Una cifra que de acuerdo al acumulado a noviembre (430.636 registros en el país), está muy próxima a cumplir apalancada por un crecimiento anual del 10,9% en las operaciones cerradas.

Sebastián Beato, presidente de Acara, al referirse al volumen de ventas destacó: “la tendencia del mercado hacia arriba no se ha detenido por cuestiones cambiarias ni políticas, porque la gente sabe que entre lo disponible hay oportunidades para aprovechar. Son días para sumar y ponerse a disposición, sabiendo el empuje que históricamente ha tenido la industria automotriz y que puede seguir creciendo en 2024″.

Por su parte, Carlos Martín agregó que este incremento en las ventas puede por medio de razones diversas: “en primer lugar un contexto altamente inflacionario que convirtió al auto en resguardo de valor; segundo han influido las financiaciones, principalmente las que otorgan las marcas, se realizaron en cuotas fijas en pesos y con una tasa de interés subsidiada, mejorando la posición de resguardo contra la inflación”.

Para el representante de Acara, no debe dejarse de tener en cuenta que “la falta de unidades 0KM impactó en el valor de los usados, acercando el valor de los autos usados al de los vehículos nuevos”. Martín señaló que esta situación de mercado ayudó a la posición de los vehículos nuevos respecto de la relación histórica de precios con los de segunda mano.

El sedán fabricado en Córdoba tuvo, con el Cronos Like 1.3 GSE, un precio de ingreso de gama de $ 9.351.500.
El sedán fabricado en Córdoba tuvo, con el Cronos Like 1.3 GSE, un precio de ingreso de gama de $ 9.351.500.

Sostener el crédito

Carlos Martín destacó la financiación como un punto relevante para explicar la actualidad que presenta el mercado. “Los planes de ahorro mantuvieron la relación entre cuota e ingreso para segmentos con salarios superiores a los 400 mil pesos”. El plan de ahorro representó entre el 25 y 30% de los patentamientos, dependiendo la marca y el modelo. “El plan de ahorro se transformó en un medio de ahorro para pequeños inversores con mejor rendimiento que otras alternativas de mercado”, puntualizó.

Lerandro Lipari, Gerente comercial de Lorenzo Automotores, marcó que hubo un gran nivel de aceptación de los planes de financiamiento que proponían las empresas para agilizar las ventas, uno de ellos es “la tasa subsidiada, que aún se mantiene, del 24,9% para financiar hasta 2 millones de pesos”. Para el ejecutivo, la oferta de tasas es muy interesante para el cliente porque “de financiar siete millones de pesos, hablamos de una tasa de 14,7% en UVA, que igualmente es muy barata”.

En este contexto, Jorge Goldsack, Gerente comercial de Sur France, aseguró que el incremento de las ventas “se debe a la inestabilidad del dólar; la gente trata de resguardar sus ahorros y frente a dicha inestabilidad se define por invertir en bienes muebles que sufren un incremento mensual de al menos un 5%”. Para el ejecutivo, esto se suma también a un faltante de stock, que si bien intenta corregirse, deja en evidencia las posibilidades mayores de crecimiento en el volumen comercial.

Una mayor participación

En el análisis detallado de la participación de las marcas y modelos en el mercado, es común afirmar que las fluctuaciones de un mes suelen manifestarse en el siguiente o incluso en los dos períodos posteriores. Esto se debe a que la cadena de producción y el inventario de unidades poseen una naturaleza que actúa como un “colchón”, brindando una cobertura para las necesidades presentes y futuras inmediatas.

Si hubieran más vehículos calculo que si se hubieran vendido, porque es una buena forma de capitalización para los clientes, y que hay herramientas muy buenas de financiación en cuotas fijas y en pesos. Hoy no hay crédito para una casa, un terreno, y si buenas ofertas, tasas y descuentos para unidades 0KM”, puntualizó Javier González.

Dentro del segmento de las pick ups, la Volkswagen Amarok, junto a la Toyota Hilux y Ford Ranger, son los modelos con mejor reventa del mercado.
Dentro del segmento de las pick ups, la Volkswagen Amarok, junto a la Toyota Hilux y Ford Ranger, son los modelos con mejor reventa del mercado.

Entre los cinco autos más elegidos por el público, un aspecto común es que todos son de fabricación nacional. En agosto, Jorge Goldsack, sobre la aplicación del programa “Precios Justos” para los vehículos, le había comentado a Los Andes que “Si el gobierno no permite la entrada de las piezas necesarias para la fabricación de unidades, podrían surgir complicaciones en la entrega”. El ejecutivo también destacó que “una vez autorizado el ingreso de autopartes y acelerada la producción, los primeros días del próximo mes (por septiembre) se presentará un escenario diferente”.

Por lo pronto, entre los autos, en noviembre el Fiat Cronos se mantuvo como líder del mercado por 40mo. mes entre los últimos 41 que fueron contabilizados, a pesar de experimentar una baja del 22% de las ventas (respecto a octubre) aún supera al resto de los automóviles. El sedán fabricado en Córdoba tuvo, con el Cronos Like 1.3 GSE, un precio de ingreso de gama de $ 9.351.500. Entre su cuatro versiones, se reportaron 3.082 unidades vendidas. En la segunda posición se ubicó el Peugeot 208, que es fabricado en Buenos Aires, con 1.826 unidades.

El segundo lugar del ranking general, estuvo en manos de una pick up, Amarok (fabricada en la planta de General Pacheco) logró por tercer mes consecutivo defender su primer puesto en ventas con 2.800 unidades nuevas. El modelo de entrada, la Amarok Comfortline CD TDI MT 4X4, tuvo en noviembre un precio sugerido de $19.010.910; en tanto que la versión e mayor gama, la Black Style CD V6 AT 4X4, se comercializó con un valor de $ 37.299.467.

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