El GNC ya cuesta más de la mitad que la nafta en Mendoza

Tras la última suba, comprar un metro cúbico es 42,89% más barato que un litro de súper. De esta manera se acorta la brecha de precios entre ambos.

Llenar un tanque de gas natural comprimido de 60 litros tiene un costo de $ 2.398, volumen que rinde 100 kilómetros en ciudad.
Llenar un tanque de gas natural comprimido de 60 litros tiene un costo de $ 2.398, volumen que rinde 100 kilómetros en ciudad.

En un contexto de reordenamiento de precios a causa de la inflación y la salida del programa de Precios Justos para los Combustibles, el Gas Natural Comprimido (GNC) ha experimentado un nuevo incremento en su valor al público, alcanzando cerca de los $ 200 por metro cúbico (m³) en algunas estaciones de servicio del Gran Mendoza. Un valor de referencia que acorta la relación histórica con respecto al precio de la nafta súper a un 42%.

Con la nueva suba del miércoles, que representa de acuerdo al vendedor entre un 11%, se redujo la ya significativa brecha de precios que existe entre el GNC y la nafta súper, el combustible de mayor demanda en el mercado. Actualmente, el metro cúbico (m³) en algunas estaciones YPF del Centro pasó a costar $ 199,90, mientras que en las mimas estaciones el litro de nafta súper tiene un valor de $ 350. Es decir que, con el precio de un litro de nafta no se pueden comprar dos m³ de gas.

La devaluación no da tregua al bolsillo de los argentinos. El precio del m3 del Gas es 11% más caro. / Foto: Orlando Pelichotti
La devaluación no da tregua al bolsillo de los argentinos. El precio del m3 del Gas es 11% más caro. / Foto: Orlando Pelichotti

Si bien en la comparación aún el GNC mantiene una posición ventajosa como una opción más económica para los conductores mendocinos, especialmente en un escenario donde los ajustes de precios impactan en la economía de los hogares. Este acortamiento, en el promedio histórico de 2 a 1 de referencia, se quebró y se acerca a uno de los picos más bajos de la brecha, el mismo se produjo en el mes de mayo de 2021, cuando la diferencia real entre ambos combustibles en nuestra provincia fue de un 43%.

Ajustes en las pizarras

Recordemos que el 16 de mayo de 2021, YPF había aplicado el que sería su último incremento en el precio de los combustibles para ese año, de esta forma la nafta súper tenía un valor “congelado” de $ 90,80 en las estaciones de servicio del Gran Mendoza. Mientras que el precio de referencia del m³ de GNC era de aproximadamente $ 45,97. Entre mayo de 2020 e igual mes de 2021, el combustible había sufrido un aumento del 66,9% en promedio en nuestra provincia, porcentaje que superó por 20,3 puntos a la inflación acumulada registrada por el INDEC (48,8%) en los últimos 12 meses.

A fines del 2022, la venta minorista de GNC cerró con un valor que rondaba los $ 89,90 y se proyectaba que podría finalizar el 2023 superando los $ 200. Es decir, que la suba interanual de diciembre a diciembre sería superior al 100%. En este camino, a principios de noviembre de este año, el valor del Gas se había ajustado un 9% en Mendoza, entonces la segunda suba del producto registrada en menos de un mes, se le atribuía al aumento en los costos y en los insumos como energía eléctrica. Motivos que empujaron los precios $ 15, de $163,90 a $178,90.

Pasado el 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el gobierno de Javier Milei, desde dintistis sectores del mercado se espera un sinceramiento de los precio de la economía, entre ellos los del combutible. Porque durante la campaña, el entonces candidato y hoy presidente electo expresó con firmeza su posición sobre los acuerdos de precios. El libertario llegó a afirmar que existen “4000 años de evidencia empírica” que han demostrado que los programas de “precios justos” siempre han fracasado.

¿Cuánto cuesta hoy llenar un tanque de GNC?

Una carga de 12 m3 (tanque 60 litros) para un vehículo equivale a una autonomía de 100 km urbanos, mientras que se necesitan 10 litros de nafta común para poder cumplir con el mismo trayecto. De manera que llenar un tubo de 60, con una capacidad de 12 m3 (en condiciones ideales), ahora le cuesta al usuario mendocino un total de $2.398.80. Mientras que para comprar los 10 litros de nafta súper necesarios para concretar el recorrido, el conductor necesitará disponer de $ 3.500. Es decir que el costo del GNC para trasportarse 100 kilómetros en la ciudad, es $ 1.101,20 más barato que la nafta.

Es oportuno señalar que de acuerdo a las estadísticas oficiales proporcionadas por ENARGAS, durante el mes de séptiembre se registró la conversión a GNC de 5.361 vehículos en todo el país, en comparación con los 36.396 de se registraron hace dos décadas. En este escenario, la disminución de la actividad impactó no solo en los PECs y a los talleres, sino que también se refleja en los volumenes de venta de las Estaciones de Carga, las cuales despachan niveles significativamente menores.

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