Tras la fiebre electoral, el consumo se ha ralentizado en Mendoza

Si bien reconocen que hubo un pico de ventas impulsado por los créditos de Anses y la incertidumbre electoral, hoy se ve poco movimiento en los comercios.

La actividad comercial ha sido menor en la última quincena de noviembre. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La actividad comercial ha sido menor en la última quincena de noviembre. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A menos de dos semanas para la asunción del nuevo presidente electo, Javier Milei, la incertidumbre que generan los anuncios de la aplicación de nuevas medidas económicas y la realidad del dólar se ha mezclado con una ralentización de la actividad del comercio. Atrás han quedado las largas filas en los supermercados en buscas de stock por las especulaciones de subas de precios pre electorales o la alta circulación de clientes en los comercios, tratando de resguardar los ahorros en bienes durable.

Según explican, el escaso movimiento puede explicarse por dos motivos: por una parte, el shock que se vivió por los adelantos de ventas en los canales minoristas y, por el otro, los desequilibrios por las restricciones a la importación. En Mendoza, señalan que este contexto se palpa en la suba de facturación que hubo durante la primera quincena de noviembre, en un mes bajo en ventas promedio.

En las grandes superficies comerciales, al explicar la realidad de los stocks, Rubén David destacó que “hay de todo, no falta nada... por ahí puede faltar algún producto faltante, pero hay marcas reemplazantes”. El gerente de uno de los principales mayoristas de la provincia, agregó “las ventas están tranquila, porque no hay ningún apuro en la gente en comprar”.

Para el empresario esto se atribuye a que tuvieron un pico de ventas a principios de mes y no a la incertidumbre que genera el cambio de presidente. “Con los préstamos de Anses para jubilados y para monotributistas, esas semanas tuvimos mucho público y sabíamos que después de eso iba a venir una caída en el consumo, porque la gente compró con esos préstamos, con tasas subsidiadas, para pagar la primera cuota en febrero”.

El responsable del mayorista Oscar David, explicó que mucha gente adelantó sus compras y la situación actual era un escenario probable. “Sabíamos que íbamos a aterrizar ahora al ver la realidad de lo que podía pasar con esa esos préstamos, que la gente con buen tino utilizó para comprar mercadería”. A eso sumó que esta última semana el flujo comercial ha sido tranquilo, sin ninguna restricción y esperando “conocer las nuevas medidas económicas y las decisiones del gobierno”.

El titular de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), Adrián Alín, comentó por su parte que “muchos de los referentes de sector están en Buenos Aires, comprando mercadería para la temporada otoño-invierno”.

El comerciante explicó: “Noviembre es un mes bajo en ventas promedio, un mes de mantención, porque salimos de un mes donde hubo consumo, por el Día de la Madre, y ahora la gente se está preparando para las compras navideñas y de vacaciones”.

De acuerdo a lo que expresó Alín, el movimiento en Mendoza es normal, o por debajo de lo que se vio hace algunas semanas, mientras que al hablar sobre el abastecimiento aportó: “Ante la falta de algunos productos, algunos comerciantes manifiestan que sus proveedores les entregan de acuerdo a las compras que habían realizado el año anterior”.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Las expectativas del mercado

El economista Heraldo Muñoz, al describir la situación actual del comercio, explicó que “las dificultades que está teniendo el sector, de aprovisionamiento, de falta de stock, de falta de precios, es propio de una incertidumbre que tiene Argentina y que no arranca ahora”. Para el profesor universitario, esto no se lo puede atribuir “al cambio de presidente o al resultado de las elecciones, sino más bien a tantos años de desorden en precios relativos, distorsiones, regulaciones, que ha tenido la economía”.

El experto señaló que el clima de negocios en general es bueno. “Hay buena expectativa y eso se percibe, un poco, en los mercados bursátiles”. El triunfo de Milei en el balotaje ha sido interpretado en forma positiva, según el especialista esto se ve evidenciado “en los aumentos de los índices bursátiles, que son los que se tratan de anticipar las ganancias que esperan tener”.

El especialista en estrategia y comportamiento humano, al referirse a la incertidumbre que se instaló transversalmente en la sociedad, destacó que “esto hace que la gente no pueda confiar todavía, sobre todo a nivel de los pequeños comerciantes”.

En su mirada sostiene que hay una realidad muy diferente a nivel de los grandes comerciantes o de las grandes empresas, que “se están anticipando a las ganancias que esperan tener. Pero el pequeño comerciante solo percibe el problema de suministro y abastecimiento de la cadena”, distorsión que impacta en los precios, propio de un desorden acumulado de muchos años sin mercado.

Por último, Muñoz sostuvo que la clave en el corto tiempo va a ser aprender a jugar con nuevas reglas. “El empresario va a tener que aprender moverse en un mercado que pasa de las políticas públicas, marcando precios, horizontes y cupos, a las reglas que impulsa las fuerzas del mercado, generando oportunidades y amenazas que hay que aprender a sortear. En resumen, el clima es bueno y hay buenas expectativas, pero el desorden que se vive es una inercia o el rezago “del desorden anterior”, completó.

Por su parte, desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) remarcaron que el mercado en general, tanto comercial, como servicios e industrial, ha tenido una fuerte expectativa con estas elecciones. “El presidente electo anunció siempre que iba a llevar al país por un camino, que según dijo iba a durar 24 meses, una idea muy difícil. Pese a haber anunciado esto durante la campaña, Milei ha ganado por el 56%. Ahora estamos esperando que realmente podamos tener un plan de gobierno coherente, que los ajustes fiscales se hagan como corresponde, que la educación sea valorada como un mérito, y comercialmente que se reduzca la presión impositiva, abusiva, que estamos teniendo”, afirmó.

Con respecto a si el mercado se ha retraído después de las elecciones, Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, comentó: “El desorden venía de antes, la disparada del dólar hizo que se detuviera prácticamente el país. Ahora se ha calmado el mercado, el dólar está bajando, no sabemos si transitoriamente o si va a volver a subir, pero hay una mayor calma y esperemos que siga así”.

Actualmente, el mercado se encuentra en una retracción, pero no de todos los productos. Ariosto, argumentó: “No tanto de los productos nacionales, sino de los importados, que no ingresan. Hay una retracción del consumo que se está notando porque la gente está con la expectativa del 10 de diciembre y el discurso del presidente”.

Foto:  Los Andes
Foto: Los Andes

Perspectivas laborales

Luego de finalizar la campaña del Black Friday, la última gran feria de promociones digitales del año, el Grupo Gestión informó que las oportunidades laborales en el sector minorista argentino para noviembre de 2023 han experimentado un notable aumento del 100% en comparación con el mismo mes del año anterior. En otras palabras, las empresas del retail han puesto a disposición 3.500 empleos más en comparación con el año pasado.

Según Juan Ignacio Rosendo, director de Ventas de Grupo Gestión, el impacto del Black Friday (que se realizó la semana del 24 de noviembre), sumado a otras iniciativas promocionales, ha sido una contribución significativa al aumento de la actividad comercial y a la demanda de empleo en el sector. “Los consumidores están respondiendo de manera cada vez más positiva a estas propuestas, un fenómeno que también se refleja en los indicadores de empleo”, señaló el ejecutivo. Destacando la demanda para cubrir puestos de cajeros, repositores y de e-commerce/pickers.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA