Furor de consultas tras la dura advertencia de Diana Mondino sobre los generadores eléctricos: cuánto cuestan

La futura canciller del Gobierno de Javier Milei dijo a industriales que no habrá electricidad suficiente para todos este próximo verano. Sus alarmantes dichos estaban orientados a las empresas, pero igual resonaron entre familias que temen un verano sin luz.

Mondino recomendó a industriales comprar generadores eléctricos y las consultas se dispararon en internet.
Mondino recomendó a industriales comprar generadores eléctricos y las consultas se dispararon en internet.

Diana Mondino, futura canciller del Gobierno de Javier Milei, afirmó ante un auditorio repleto de industriales que “los que no tengan generadores eléctricos, consíganlos”. De este modo, buscó advertir a las empresas que se vienen meses duros para la infraestructura eléctrica y, como es habitual, los sectores productivos probablemente vuelvan a ser los primeros en ser desconectados del sistema para tratar de no exigir a la red eléctrica. Pero aunque tenían un destinatario muy específico, los dichos de la futura funcionaria resonaron más allá del sector manufacturero.

Es que la advertencia de Mondino funcionó como un llamado a la acción para muchas familias y consorcios ante la perspectiva de un verano que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), promete registrar temperaturas superiores a las habituales.

En ese sentido, así como las llamadas abundan desde ayer, los comerciantes admiten que las consultas ya habían empezado a aumentar desde octubre. Ese es el inicio de la temporada alta de demanda de grupos electrógenos, que coincide con la temporada de cortes. Pero si bien las llamadas aumentaron desde ayer, las compras no tanto, detalla Infobae.

A la hora de pensar cuáles son los costos de instalar un grupo electrógeno que permita paliar los esperables cortes de luz, los comerciantes responden como todo experto. “Depende”. Y realmente depende de qué necesidades se esté buscando cubrir. No es lo mismo sostener una heladera funcionando para evitar que alimentos se echen a perder que poner a funcionar todos los aparatos eléctricos de una casa, aires acondicionados incluidos. Pero a la hora de empezar a pensar cuánto sale comprar, instalar y utilizar un grupo electrógeno se puede arrancar por lo más barato.

Entonces, empezando por los más pequeños y orientados a retail -los “ferreteros”- se puede empezar a pensar en equiparse por unos $475.000, en base a los precios de la web de la cadena Easy. Se trata de un equipo de 2,5 Kilovoltamperios (Kva), un aparato muy pequeño más acorde para salir del paso, poner a funcionar unos pocos electrodomésticos y, más que nada, proveer de algo de electricidad al aire libre que para sostener la operación en un hogar. No es que no tenga ninguna utilidad en una casa, pero sus funciones son limitadas. Y hay que tener muy en cuenta el ruido, el escape de gases y la operación con combustibles líquidos.

Si lo que se piensa es en crear un sistema de backup para una casa, mientras tanto, los equipos más económicos rondan los USD 900. Este suele ser el precio de un equipo de 3.000 watts, que se opera con nafta y con arranque manual. Sirve para mantener en funcionamiento una heladera, freezer, luces de una casa, computadora, televisión y no mucho más.

Si en cambio se aspira a mantener una casa de dimensiones considerables en pleno funcionamiento durante un corte de luz, los montos suben considerablemente. En torno a USD 5.200 y USD 5.400 es el costo que suele rondar un grupo electrógeno, tanto naftero como diesel, de 15 Kva -en torno a 12.000 watts- con tanques que van de los 35 a los 70 litros y un consumo por hora del orden de los 5 litros. Una operación mucho más onerosa.

Según Infobae, a medida que se va subiendo en los precios, recomiendan los entendidos, conviene priorizar grupos electrógenos “con cabina”, insonorizados, que tienden a reducir el hastío de los vecinos. Sobre todo si se va a instalar en una zona con cierta densidad de población. El rango de precios mencionado corresponde a ese tipo de equipamientos.

Si se quiere una solución más sólida, no tanto un equipo a poner a funcionar sino más bien una instalación que se suma a la infraestructura de una casa, el tope de gama es el equipo a gas natural. Suele ser la solución en countries o casas de fin de semana en las que la red eléctrica no es confiable y el poder adquisitivo es, como mínimo, sólido. Parten de los USD 12.000 y llegan a los USD 15.000, a grandes rasgos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA