Los productos de consumo masivo aumentaron 11,2% en noviembre: cuáles subieron más

Hubo algunos artículos que superaron el 20% de incremento intermensual y uno rozó el 62% de variación con respecto al precio que tenían en octubre.

Si bien en promedio, los productos de consumo masivo tuvieron una suba de 11,2% en noviembre, algunas categorías superaron el 30% y una superó el 60%. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Si bien en promedio, los productos de consumo masivo tuvieron una suba de 11,2% en noviembre, algunas categorías superaron el 30% y una superó el 60%. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La consultora Focus Market realiza, vía lector de código de barra, el seguimiento de los precios de 70 categorías, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, para analizar la evolución de precios. En noviembre, los artículos de consumo masivo -alimentos, limpieza, cuidado personal- tuvieron un aumento del 11,2% en promedio. Sin embargo, algunos en particular tuvieron subas muy por encima de ese porcentaje.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en noviembre, con respecto a octubre, se encuentran: pañales (61,9%), premezclas (33,7%), pastas secas (31,5%)0, arroz (28%), condimentos (27,2%), puré (25,4%), desodorantes (24,5%), suavizantes (21,9%), cremas dentales (21,9%) y lavandina (20,2%).

“El mes de noviembre se divide en dos etapas: pre balotaje y post balotaje. Nuestra economía viene padeciendo una inflación reprimida producto de la regulación de precios y tipo de cambio oficial apreciado, sumado a una restricción externa con cepo incluido muy fuerte con escasez de dólares para importar y formación de precios dispares en nuestra economía. Después del balotaje, y con el resultado electoral definitivo, los precios comienzan a buscar un nuevo equilibrio, impactando sobre la inflación. Más del 50% de los productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos, acelerándose su avance en los últimos 10 días”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Subas en los productos de consumo masivo en noviembre. Focus Market
Subas en los productos de consumo masivo en noviembre. Focus Market

Los 10 productos que más subieron interanualmente -en comparación con noviembre de 2022- son: azúcar (344,6%), arroz (298,9%), pastas secas (281,7%), edulcorantes (273,6%), suavizantes (256,6%), puré (243,6%), conservas (241,8%), jabón en barra (239,3%), pañales (230,4%) y enlatados de pescado (220,4%).

“A pesar de que la base monetaria crece interanualmente sólo 75%, producto de esterilizar los pesos excedentes en el mercado con Leliqs y pases, cae la demanda de la moneda argentina y aumenta su velocidad de circulación por tres, ejerciendo una fuerte presión sobre la variación de precios; sumado a la expectativas de corrección del tipo de cambio oficial mayorista con una brecha actual del 160%”, analizó el economista.

En tanto, los 10 de los productos que aumentaron de forma acumulada, en los 11 meses que van del año, se encuentran: azúcar (338,3%), arroz (254,1%), pastas secas (262%), edulcorantes (242,2%), suavizantes (243,9%), puré (235,5%), conservas (228,7%), jabón en barra (221,4%), pañales (248,9%) y enlatados de pescado (207,5%).

“El bienestar pasajero para una parte segmentada de la población, con bonos y asistencia, más expansión crediticia a tasa subsidiada -lo que equivale a creación secundaria de dinero- llevó al alivio de algunos en las elecciones, para terminar en un malestar de todos en los próximos meses. Los ciclos de inflación reprimida inician con aumento de la emisión monetaria para licuar el gasto público. Los pesos de la población comienzan a valer cada vez menos. Los gobiernos rechazan la idea de que los déficit financiados con emisión sin contraparte de bienes y servicios que lo justifiquen terminarán transfiriendo la deuda pública en manos del Estado para pasarla a manos de la gente. Es el costo que se comenzará a pagar de ahora en más”, advirtió Di Pace.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA