Fecovita: la provincia asistirá con créditos a productores afectados

La medida se llevaría adelante a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento. Sin embargo, aún no están definidos los montos.

A través del financiamiento del Fondo de la Transformación y Crecimiento, 5.000 productores podrían completar la cosecha y el acarreo. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
A través del financiamiento del Fondo de la Transformación y Crecimiento, 5.000 productores podrían completar la cosecha y el acarreo. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La cosecha 2023/2024 todavía parece lejana, pero los conflictos, para al menos unos 5.000 productores, están a la vuelta de la esquina. Es que por la negativa del Banco Nación a aprobar la carpeta de Fecovita para los créditos de cosecha y acarreo, ese número de asociados de la federación están en riesgo de no poder llevar adelante las labores culturales de esta temporada. Pero en las últimas horas una luz se habría prendido al final del túnel de la mano del Gobierno de Mendoza, que pondría a disposición la suma necesaria para levantar la uva y transportarla hasta la planta de Fecovita.

Fuentes de la cartera que comanda Enrique Vaquié confiaron a Los Andes que este es un mecanismo que se activa todos los años y que está en vistas de los funcionarios -más allá del cambio de gestión- volver a implementarlo en la temporada 2023/2024. Se trata del crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), sin embargo, aseguran que todavía es muy pronto para dar definiciones sobre el asunto. Es que, al menos, faltan todavía alrededor de dos meses, por lo que no hay definidos montos, plazos, destinos, requisitos, ni tasas.

Cabe recordar que el FTyC ofrece financiamiento accesible para todos los sectores de la economía, con especial énfasis en los pequeños y medianos empresarios y emprendedores de Mendoza y con mínima burocracia. Actualmente están vigentes los créditos para Inversión, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Capital de Trabajo, Eficiencia Hídrica contra Heladas, Ganadería y Capital de Trabajo Contingencias Climáticas.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La respuesta del Banco Nación

Según había informado Los Andes, el directorio del Banco Nación no aprobó la solicitud de un crédito por $7.000 millones porque aún pesa sobre directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas una imputación por balances fraudulentos que se encuentra en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, a cargo de Flavio D’amore, causa que avanza en el marco del enfrentamiento de Fecovita con su ex socia Iberte.

Tras tomar conocimiento de la denuncia, desde la banca estatal emitieron un comunicado donde informaron que el “diferimiento de su calificación crediticia se debe a que, en la provincia de Mendoza, se dio inicio a dos pedidos de quiebra de Fecovita vinculados con una deuda privada que la firma mantendría, circunstancias que, posteriormente, fueron informadas por parte de los directivos de la empresa”.

Asimismo, aseguraron que “con posterioridad, se tomó conocimiento de una causa judicial iniciada en el fuero penal en contra de los directivos y síndicos de Fecovita, relacionadas con la integridad de los estados contables de la firma”. Según argumentaron, estos fueron los motivos por lo que el Banco Nación “de acuerdo con su normativa interna, no la recalificó para el otorgamiento de nuevos créditos”.

Como lo explicaron de la entidad bancaria, “no ha habido un corte intempestivo del crédito, sino que causas ajenas a su voluntad impiden determinar con certeza los estados contables y el nivel de solvencia de la firma, cuestionada en ambos procesos judiciales han hecho necesario diferir su calificación”.

El comunicado también argumentó que la entidad “no se encuentra compelido a brindar asistencia financiera, no resultando ello una obligación jurídica ni un deber hacia la empresa solicitante, sino que debe ajustarse, no sólo a los estados contables sino a circunstancias que puedan poner en riesgo el recupero de los créditos otorgados”.

Para cerrar el comunicado, aseguraron: “Resulta indispensable determinar los alcances de la situación procesal de Fecovita, indispensable para otorgar la calificación crediticia de cualquier cliente. Por último, las autoridades de la empresa han sido recibidas en reiteradas oportunidades para brindar colaboración y atención a los pedidos presentados, pese a los cuestionamientos de los ejercicios 2021 y 2022, investigados en sede penal”.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Coletazos del conflicto

Los problemas para acceder a crédito por parte de Fecovita es una de las consecuencias del conflicto legal que mantiene desde abril de este año con la española Iberte. La Federación y la compañía españa habían establecido una sociedad exportadora vitivinícola denominada Evisa, con el fin de exportar vino y mosto a países de Europa del Este. En el transcurso de la constitución de la sociedad, surgieron desencuentros y finalmente rompieron relaciones.

Según Fecovita, lejos de ampliar mercados, Iberte empezó a ofrecer productos propios pero a la cartera de clientes de la Federación.

La ruptura de la firma se materializó en mayo de 2022 y es ahí donde iniciaron las acusaciones cruzadas y de una parte y la otra se reclaman mutuamente una deuda superior a los 25 millones de dólares.

La trama judicial comenzó con denuncias de quiebra y de fraude de Iberte hacia Fecovita que terminaron siendo desestimadas por la Justicia. Mientras que del lado local acusaron a su ex social de extorsión y administración fraudulenta.

Dentro de este entramado de causas judiciales, hay una denuncia que afecta al antiguo directorio de Fecovita por confección de balances falsos en 2021 y 2022 que aún sigue sin resolver el fiscal Flavio D’amore. Esa es la situación que tomó el Banco Nación para frenar la solicitud del préstamo.

Cabe recordar que la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas nuclea a 29 cooperativas de productores y unos 5.000 viñateros están vinculados a la entidad. Justamente el financiamiento de ellos es el que está en la mira y podría resolverse con la asistencia del Estado mendocino a través del FTyC. Asimismo, como comentaron fuentes de Fecovita a Los Andes, la compañía está avanzando con la banca privada.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA